Tendencias

Madrid acoge 32 años de arte catalán con la exposición "Colección Bassat 1947-1979"

luis bassat 300En medio del panorama político algo turbulento que se está dando en Cataluña, hay algo que no entiende ni de colores ni de ideología y que une a todo el mundo y eso es el arte. Y es que por primera vez, la obra más completa de arte contemporáneo catalán, saldrá de la Nau Gaudí para aterrizar en la capital, en el Centro de Arte de Alcobendas.

Se trata de la "Colección Bassat 1947-1979", una extensa obra que recoge las obras más importantes de genios del pincel como Antoni Clavé, Modest Cuixart, Óscar Domínguez, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manolo Millares, Joan Miró, Joan Ponç, Albert Ràfols-Casamada, Antonio Saura, Antoni Tàpies y Joan Vilacasas y de los escultores Sergi Aguilar, Andreu Alfaro y Eduardo Chillida.

Los madrileños que se acerquen al centro de arte hasta el 30 de enero de 2016 podrán disfrutar de 106 obras de los artistas más representativos del arte catalán de la segunda mitad del siglo XX.

Este evento es todo un hito pues, es la primera vez que se expone fuera de Cataluña. Perteneciente al publicista Luis Bassat, define esta exposición como algo diferente “es la más completa", asegura.

La exposición es el resultado de un encuentro entre Luis Bassat y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcobendas, Fernando Martínez, en un viaje personal en Auschwitz. Durante este tiempo, Martínez y Bassat entablan una amistad y hablan de la colección de Luis y el Centro de Arte de Alcobendas. Tal y como han relatado a MarketingDirecto.com fuentes del Ayuntamiento de Alcobendas, a su vuelta Martínez comenta su encuentro a Ignacio García de Vinuesa, alcalde de Alcobendas, quien dio sus primeros pasos profesionales en la agencia Clarin y, por tanto, reconocía conocer y respetar la figura de Bassat como publicista. Tras conocer la magnitud de la Colección Bassat, el alcalde se traslada hasta Barcelona para encontrarse con Luis Bassat y pedirle que la colección vaya a Alcobendas.

Ayer, en la inauguración, Bassat dijo que le asombró mucho que un alcalde tocara su puerta para pedirle su colección y que nunca le había ocurrido nada parecido. Añadió también que le había asombrado Alcobendas, ya que le parecía "una ciudad con una extraordinaria capacidad para atraer arte" y que la exposición del Centro de Arte de Alcobendas es "donde mejor había visto expuestos sus cuadros".

Por su parte, Belén Poole, directora del Centro de Arte de Alcobendas, destaca la importancia de la colección ante su llegada a Madrid pues es "un referente fundamental de una época muy fructífera del arte en nuestro país".

También Nuria Poch, comisaria de la exposición y Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Mataró ha explicado que se trata de una obra que recoge la evolución del arte catalán entre 1947 y 1979 "mostrando desde los primeros ensayos de renovación a la evolución hacia una más radical modernidad".

Desde luego, una exposición sin precedentes que recoge 32 años de arte y que llega a Madrid para el gozo y deleite de todos aquellos que deseen asistir a la celebración del arte sin fronteras ni etiquetas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir