líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

MADRID PONE TRABAS AL MARKETING DE GUERRILLA EN EL DÍA DEL AGUA

Con motivo del Día Mundial del Agua, Intermón Oxfam salió a las calles de Madrid, Barcelona y Zaragoza con una campaña de marketing de guerrilla. Fiel a la tónica de no permitir este tipo de acciones (en contra de otras ciudades innovadoras como las del Norte de Europa) el Ayuntamiento de Madrid no permitió llevarla a cabo tal como era la idea original. La campaña consistía en colocar pajitas gigantes en alcantarillas como forma de ejemplificar las condiciones del agua que muchas personas en el mundo se ven obligadas a consumir para poder sobrevivir. Al consistorio madrileño no le gustó la idea de colocar las pajitas gigantes sobre las alcantarillas, alegando motivos de seguridad, así que tuvieron que se colocadas a un lado. Barcelona, en cambio, sí lo permitió. Además, sólo les fue permitido colocarse en la calle durante unas pocas horas de la mañana.

El lema de la campaña es ¿Beberías de esta agua?, recalcando que miles de personas no tienen otra elección. La fase de marketing de guerrilla es sólo una parte de esta campaña desarrollada por la agencia CP Proximity. Además de esta estrategia, se lanzaron también pegatinas con el mismo lema, mensajes a móviles, banners en la web y una página de Internet en la que puede encontrarse información sobre la carencia de agua potable en muchos países del mundo. Parte clave en esta campaña fue también el agua naranja, botellas de agua llenas de agua naranja invitando a la gente a beberla; ese es el color del agua que se tiene que beber en sitios como Etiopía, Nicaragua, Brasil y Tanzania.

CP Proximity tiene ya experiencia en campañas de marketing de guerrilla. También para Intermón Oxfam y con motivo de la falta de agua potable, lanzaron la campaña El cuaderno de Sindu. La campaña estaba basada en el book crossing, varios cuadernos en los que una niña llamada Sindu contaba su historia y el estado del agua en los países africanos. Lo único que se le pedía a la persona que encontraba el cuaderno era que leyera la historia, que se quedara con un dibujo y que dejara el cuaderno en otro punto para que otra persona pudiera leerlo. La agencia ha colaborado también con Amnistía Internacional en campañas contra la pena de muerte y la lapidación de mujeres a través de la estrategia de e-mailing.

El marketing de guerrilla, también conocido como ambient marketing o street marketing, causa furor en países como Alemania, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Noruega y Suecia.

 

SÓLO EL 31% DE LOS ESPAÑOLES PROBARÍAN UN PRODUCTO ANUNCIADO EN PRODUCT PLACEMENTAnteriorSigueinteMICROSOFT LANZARÁ CAMPAÑA MUNDIAL POR 500 MILLONES DE DÓLARES

Noticias recomendadas