líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Según el estudio Mobility Futures de Kantar

Madrid verá reducida en un 16% la circulación de vehículos privados para 2030

Dentro de 10 años, las alternativas ecológicas de transporte urbano se impondrán al uso privado de vehículos, especialmente en grandes ciudades como Mánchester, Moscú o Sao Paulo

madrid movilidad

A pesar de los continuos esfuerzos que cada empresa automovilística va sumando para promover una conducción ecológica, basada en combustibles renovables y en un sistema de fabricación más adaptado al medioambiente, parece que los frutos no empezarán a verse hasta 2030. Este es el año considerado por el estudio Mobility Futures de Kantar como la fecha clave para observar un punto de inflexión en temas de movilidad sostenible, tras analizar datos relativos a la movilidad en 31 grandes ciudades de todo el mundo.

De este modo, las previsiones apuntan que en 2030 el panorama en cuanto a movilidad mostrará cómo los transportes sostenibles se impondrán al uso privado de vehículos, sobre todo para los desplazamientos urbanos. Por aquel entonces, los viajes en coche privado habrán disminuido un 10%, pasando del 51% al 46% en el global de todos los viajes realizados en ciudades. El uso del transporte público será mayoritario, unido a alternativas como el traslado en bicicleta o simplemente caminar por la ciudad, que ocuparán el 49% de los movimientos. Mientras, el otro 5% restante correspondería a desplazamientos en taxi, compartidos, y a través de otros medios.

De todas estas alternativas, parece que el uso de la bicicleta va encaminado a convertirse en el modo de transporte de más rápido crecimiento, aumentando supuestamente un 18% de aquí a 10 años. Por su parte, tanto transporte público como desplazamientos a pie aumentarán un 15% y un 6% respectivamente.

madrid movilidad

Según el estudio de Kantar, Mánchester será la ciudad que más avanzará a nivel mundial en temas de movilidad para 2030, seguida por Moscú y Sao Paulo. Destacan, además, otras ciudades europeas analizadas, como Ámsterdam, Berlín, Copenhague, Londres, Madrid, Mánchester, Milán, Múnich, Moscú, París y Varsovia, entre las cuáles Madrid queda situada como la sexta ciudad europea que más transformación experimentará para esa fecha.

Más concretamente, se espera que la única ciudad española incluida en el estudio vea como un 13,5% de su población, casi 1 millón de residentes, cambia de forma de desplazamiento hacia una más sostenible por aquel entonces. Por lo tanto, las previsiones de Kantar anticipan que Madrid será testigo de una disminución del 16% en desplazamientos en vehículo privado, dejando paso a alternativas más sostenibles. El uso del transporte público crecerá un 6%, el de la bicicleta un 1%, y la opción de caminar saldrá enormemente reforzada con un 23% de aumento respecto a la situación actual.

No obstante, aunque son cambios que sólo podremos constatar en el futuro, ya funcionan diversas acciones de parte de la propia ciudad de Madrid a favor de estos esperados cambios. Entre ellas, destaca la apuesta por la limitación de circulación a los vehículos altamente contaminantes en el centro, o una red de transporte público extensa y de fácil acceso, indispensable para un sistema de transporte ecológico, multimodal e integrado.

madrid transporte público

Eso sí, el gran motor del cambio será la voluntad de los madrileños por cambiar su comportamiento de movilidad, un fenómeno que ya ha comenzado a tomar forma y que muestra su preferencia por la combinación de alternativas ecológicas. Será difícil superar el apego emocional al hábito del automóvil privado, aunque en este sentido también muchos conductores se plantean adquirir automóviles híbridos o eléctricos.

Juan Luis Alonso, responsable para España del estudio Mobility Futures de Kantar, ha comentado que “la población de Madrid se ha duplicado en los últimos 70 años y esto ha tenido como resultado un número creciente de coches privados circulando y ocupando espacio público, pero también una expansión del sistema de transporte público. Ambos medios son actualmente los que dominan la movilidad de Madrid, pero se atisban cambios importantes en la próxima década; la ciudad se ha convertido en el laboratorio nacional de movilidad”.

Según las palabras de Alonso, “tomará tiempo y esfuerzo pilotar este proceso y mantener un equilibrio entre la libertad individual y las acciones regulatorias para el bien público (por ejemplo, la mejora de la calidad del aire o la liberación de espacio público para las personas en detrimento de los vehículos), pero para 2030 es seguro que observaremos un panorama bastante diferente.”

 

Ya hay 29 millones de españoles en el universo de las redes socialesAnteriorSigueinteDua Lipa y Pepe Jeans London colaboran de forma exitosa para dar visibilidad a la marca

Noticias recomendadas