Marketing

Mahou, un modelo de búsqueda constante de innovación y renovación

Mahou 1No hay ninguna marca que consiga sobrevivir con éxito a lo largo de los años sin reinventarse. Los trucos mágicos para mantenerse en la cumbre de las ventas no dejan de ser más que meros cuentos de hadas. Así que no se engañe, conseguir que un producto permanezca en el éxito proviene del trabajo, de la búsqueda de mejoras, de la adaptación a las nuevas tecnologías y sobre todo, de la reflexión.

Si hay un ejemplo de marca que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar y buscar la innovación, esa es Mahou.

Desde su nacimiento en la calle Amaniel 29 de Madrid en 1980, esta marca se ha caracterizado por apostar por las personas, la cultura y los diferentes estilos de vida. Esto es sin duda lo que le ha permitido convertirse en la Compañía Cervecera líder en España y en todo un modelo a seguir, por lo que vamos a analizar su trayectoria.

A lo largo de sus 125 años de historia, Mahou se ha caracterizado por buscar continuamente el crecimiento. Muestra de ello, han sido los procesos de expansión que ha llevado a cabo como la adquisición de San Miguel en el año 2000, la incorporación de la marca canaria Reina en el 2004, o la de Cervezas Alhambra en 2007.

Pero esto no todo, además de consolidarse en el mercado cervecero español, en el 2011 inició un camino hacia a la diversificación con la incorporación de Solan de Cabras y la comercialización de cafés, infusiones y edulcorantes de uso en el sector hostelero.

En esta trayectoria, tan importante ha sido, es y seguirá siendo tanto la parte de captación de nuevos clientes, como la de elaboración de nuevas promociones o el estudio de la base de datos con el objetivo de conseguir la fidelización de los clientes. Pero ésto no es un trabajo sencillo.

Los diferentes canales de entrada de información proporcionan un volumen masivo de datos, que debe ser alojado en las infraestructuras adecuadas, y con el que hay que llevar a cabo las tareas de recopilación, depuración y tratamiento. Esto genera una necesidad de estudio y de implementación de diferentes análisis estadísticos que otorguen valor a las posteriores aplicaciones.

Por otra parte, como empresa referente en su sector, hay que destacar el dinamismo que da Mahou a sus campañas, sacando provecho a sus webs como escaparate constante y variado de promociones, y a las redes sociales que sirven de altavoz para dar impulso a sus acciones, a sus comunicaciones y a sus contenidos, permitiendo ajustarse a los diferentes intereses de su público.

Gracias a empresas como Artyco que emplean técnicas de agrupación de la base de datos en conglomerados mediante algoritmos complejos, pueden segmentar a los distintos tipos de público y analizar el resultado de estas campañas de forma individual o comparada en cada una de las fases del Ciclo de Vida que se encuentren los clientes: Adquisición, Fidelización, Retención, Recuperación y Reactivación. Los KPIs e indicadores tienen que ir encaminados al análisis de resultados y consecución de objetivos para ayudar a la toma rápida de decisiones.

Actualmente, la aplicación de la Inteligencia de Negocio es una clave fundamental para el conocimiento de los clientes, y en definitiva, para la consecución del éxito.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir