Tendencias

Marc Márquez lidera dentro y fuera de los circuitos de Moto GP

marquez+Personality Media, compañía que asesora a los anunciantes a la hora del análisis o elección de un prescriptor para sus campañas de publicidad, comunicación y patrocinios, basando la información en Estudios de Mercado que actualiza semestralmente, realiza un breve análisis sobre los protagonistas del próximo Mundial de Moto GP, ante el inicio de la temporada, así como del Motociclismo dentro del Mundo del deporte.

Análisis de pilotos

Según los datos recogidos cada 6 meses y desde hace 10 años por Personality Media, vuelve a ser Dani Pedrosa (94% de Conocimiento) el piloto más conocido de la parrilla, seguido de Valentino Rossi 91% y con un Marc Marquez (89,7%) que este año ya alcanza a Jorge Lorenzo (89.4%) que queda relegado al 4º puesto de la notoriedad de los pilotos de todo el Mundial de Motociclismo.

Marc es el que experimenta el crecimiento más fuerte en notoriedad; su popularidad aumenta en tan solo un año, en más de 9 puntos, pasando del 80% al 89,7%.

El resto de pilotos de MotoGP no alcanza el 70% de notoriedad.

En cuanto a la valoración general de los pilotos de Moto GP y como ya ocurriera el año pasado, vuelve a ser Marc Márquez, el piloto mejor valorado del Mundial, incrementando esta distancia con sus competidores y situándole incluso entre uno de los 5 personalities mejor valorados de los más de 412 deportistas que Personality Media analiza, dentro del estudio de más de 2.200 personalities que realiza cada 6 meses.

Marc Márquez incrementa su valoración general de un 7.7 a un 7.9. Le siguen, cada vez a más distancia, Dani Pedrosa y Valentino Rossi, ambos empatados con un 7.2 en esta variable. De hecho, es Márquez quien obtiene las medias más altas en la mayoría de los 14 atributos de imagen analizados por Personality Media.

Un año más Jorge Lorenzo (6.1), con dos campeonatos del mundo, obtiene una de las valoraciones más bajas de la parrilla.

Marc ha tenido un crecimiento y desarrollo como marca, muy interesante para algunas marcas, que buscando su máxima afinidad con determinados anunciantes, puede ser una excelente herramienta de marketing, analizando en que públicos y que valores consigue destacar en mayor medida”.

Nos sigue sorprendiendo las dificultades de Jorge Lorenzo a la hora de transmitir valores positivos de cara al consumidor y en definitiva para una marca, aun habiendo sido doble campeón del Mundo es uno de los pilotos de la parrilla con más bajas valoraciones en la mayoría de atributos”

Marcas y Pilotos MotoGp

Referente al análisis de la vinculación del campeonato de Moto GP con las marcas patrocinadoras, Repsol es el referente natural. Actualmente, Pedrosa aumenta esta asociación con la marca de un 44% a un 59 %, recuperando la caída que tuvo hace un año y manteniéndose como el personaje más asociado a la marca, seguido del 48% de asociación que recibe Marquez

Dani Pedrosa incrementa también su asociación con Honda (de 11% de hace un año, al 17%) y mantiene su asociación con otras marcas patrocinadoras del campeonato como Red Bull (12%).

Por su parte, como comentábamos, Marc Márquez cuenta con un 48% de asociación a Repsol, 14% a Estrella de Galicia, y conservando un 12% de su antiguo patrocinador Catalunya Caixa.

Jorge Lorenzo consigue bajas asociaciones a las marcas que representa, Fiat (16%), Yamaha (14%) y un escueto 9% a Movistar, su principal patrocinador.

Repsol sigue siendo la marca más asociada a los líderes de la competición y Movistar en su año de estreno aún tiene una baja vinculación a los pilotos del equipo que patrocina”.

Análisis del deporte: Motociclismo

Según datos de Personality Media, tras consultar a más de 30.000 españoles, un 49% de los consumidores reconoce seguir el Motociclismo, lo que le convierte en el 4º deporte más seguido, detrás del Futbol 69%, F1 66% y Tenis 53%.

Del 49% de consumidores que siguen la categoría en concreto, un 59% de los hombres encuestados se proclaman seguidores del motociclismo y lo siguen en mayor medida “cada 15 días” (32%) o “semanalmente” (28%). Sin embargo, el 38% de las mujeres que confiesan seguir este deporte, es un tipo de seguidor más intermitente; ya que un 43% de estas mujeres solo lo sigue en “competiciones puntuales” u “ocasionalmente”.

Prensa (24%) e Internet (24%), son los medios más estables para seguir la competición desde el año 2010 hasta hoy con el mismo inalterable 24% de seguimiento.

No ocurre lo mismo con TV, donde observamos que en la Temporada 2014, desciende el porcentaje de gente que sigue este deporte en este medio (de un 97% a un 95%). Posiblemente al dejar de apoyar Mediaset la categoría y no encontrar la competición en abierto, cae el consumo semanal 3 puntos, subiendo sin embargo el seguimiento “ocasional”. Sin duda la alternancia en abierto y cerrado ha supuesto una dificultad para el consumidor.

Alternar la retransmisiones de la competiciones, en el modelo abierto y cerrado entre las cadenas que retransmitieron la competición en TV en 2014, ha provocado que el consumidor menos especializado se pierda a la hora de seguir la competición a través de este medio, a pesar del atractivo que una figura como Marc Márquez ha supuesto para el Motociclismo”.

Nota de Prensa

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir