líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

#MarcaEspaña: ¿Es éste un buen país para trabajar? ¿Y para invertir?

Mucho se ha hablado estos días sobre la Marca España. Muchos son los que se preguntan «¿Qué hemos de cambiar?». Y otros los que se indignan mientras también se cuestionan «¿y por qué hemos de cambiar?».

Algunas personalidades importantes como el Ministro de Exteriores José M. García Margallo, Luis Bassat, presidente de Bassat Ogilvy, o Miguel Otero, Director del Foro de Marcas Renombradas, asistieron al Foro «Gestión de Marca País: Visión y Globalización», donde se habló de un tema que preocupa bastante a los españoles. En él, Bassat dijo que «España es una marca muy compleja que incluye activos como el clima, la gastronomía o las mejores playas», aunque Miguel Otero puntualizó que “si tienes una imagen, tienes imagen. Si tienes dos imágenes, tienes media imagen. Si tienes tres imágenes, no tienes ninguna”. Entonces, ¿cuántas imágenes tiene España?

Según recoge El Programa de la Publicidad, el Ministro de Exteriores hizo una enumeración positiva argumentando que “España sigue siendo la cuarta economía de la zona euro, dos escuelas económicas españolas están entre las mejores del mundo, tenemos al sector de las energías renovables entre los más avanzados, somos líderes en materia de ferrocarriles de alta velocidad…», así pues, ¿por qué la imagen de España no es buena para el exterior?

“Las imágenes que proyecta España son bastante iguales en China o Japón y gente que ha venido diez veces y otros ninguna tienen las mismas sensaciones estereotipadas de nuestro país”. Lamo de Espinosa, Presidente del Real Instituto Elcano, aseguró que para Japón los españoles parecemos más groseros de lo normal, aunque también somos un país democrático, limpio, etc. “Pero hay dos Españas. Una dura e imperial y otra blanca y romántica, de la fiesta. Dos arquetipos ilustrados por los grandes filósofos de distintas épocas y otros muy integristas, intolerantes, cerrados, calculadores, fríos, avaros, basado en escenarios, como El Escorial, Toledo, el inquisidor, o el torero…”

“En 2004 la imagen de país superaba a la de Francia o Canadá. En cultura siempre hemos estado entre los diez primeros países y somos la segunda lengua extranjera, tras el inglés, en Japón y en casi todo el mundo. Pero hemos desaparecido de los 10 primeros puestos hasta el 15 por la caída de reputación interna. No somos percibidos como amenaza ni como un país agresivo, sino como un país herbívoro”, argumenta el mismo.

Por lo tanto, ¿es España un país bueno para vivir? ¿y para trabajar? “Entre las fortalezas que reconoce el G8 de España están las que nos recomendarían para vivir y visitar. No para invertir ni para estudiar”, aseguró el Presidente del Insittuto Elcano. “Y es que aunque no quieras hacer imagen, comunicas aunque no quieras y si no haces imagen, te la hacen. No es fácil ir contra los estereotipos pero sí es posible llevarlos a tu favor, como trasladar los molinos de viento con la energía renovable o transformar en ecología la dehesa frente a la sangría taurina. Los demás se están ocupando de su imagen y no ocuparse de ella es un modo muy malo de gestionarla”.

Google y Amazon se meten ahora a "banqueros"AnteriorSigueinteForrester rebaja las previsiones para la inversión en publicidad online del 20% al 17%

Noticias recomendadas