líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas que se adaptan a las necesidades locales tienden a obtener mejores resultados

Tendencias en MarketingFoto de un mapa con chinchetas que marcan varios lugares

¿Qué impulsa la elección de los consumidores de todo el mundo?

Las marcas que se adaptan a las necesidades locales tienden a obtener mejores resultados

Desde Boston Consulting Group señalan que una estrategia global común podría no ser del todo eficaz en ninguna de las categorías de productos y negocios.

Aunque vivimos en un mundo cada vez más globalizado, la mentalidad de los consumidores sigue variando significativamente en función del lugar del planeta en el que se encuentren. Esta es una de las principales conclusiones que recoge un reciente informe de Boston Consulting Group, un análisis que brinda las ideas clave sobre lo que realmente impulsa la elección del consumidor en todo el mundo, y del que se han obtenido una serie de insights que van en contra de la sabiduría convencional.

Sobre esta primera idea, la firma recalca que la actitud y los valores de los consumidores continúan teniendo un gran componente local, incluso entre las generaciones más jóvenes. Así, recomiendan a los especialistas en marketing que eviten crear una campaña global que gire en torno a arquetipos de consumidores genéricos. Se torna crucial tener en cuenta las diferencias geográficas y adaptar los mensajes en base a esto.

El informe también tacha de «mito» el libro de jugadas solapado a una categoría global, pues debido a las significativas diferencias en las necesidades de los consumidores entre mercados, una estrategia global común podría no ser del todo eficaz en ninguna de las categorías de productos y negocios. Según BCG, las estrategias globales deben matizarse, incluso en categorías que no están tradicionalmente localizadas. De hecho, recuerdan, las marcas que adaptan su propuesta de valor a las necesidades locales tienden a obtener mejores resultados.

Por otro lado, el análisis revela que, si bien las actitudes y la demografía son importantes, estas no explican la elección del consumidor a menos que el análisis también tenga en cuenta el impacto del contexto en el que se utilizan los productos. En este sentido, los profesionales del marketing no deberían perseguir la lealtad a nivel general, sino tratar de comprender las necesidades que surgen en momentos específicos de compra o consumo.

«Creemos que muchas empresas están dejando un valor significativo sobre la mesa que podrían capturar con un enfoque más integral para comprender los factores clave que predicen de manera única las compras y el consumo de un bien o servicio en particular en un mercado en particular», dicen los expertos de BCG. «A medida que la economía global se vuelve más compleja, las empresas que puedan descubrir los secretos de la elección del consumidor, por mercado y contexto, estarán en la mejor posición para diferenciarse y ganar la lucha cada vez más intensa por una ventaja competitiva».

El informe del Centro de Conocimiento del Cliente (CCI) de Boston Consulting Group analiza una amplia variedad de categorías de productos en seis mercados principales: Australia, China, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Para ello, han realizado una encuesta a más de 15.000 consumidores.

 

La campaña de Navidad de MediaMarkt: Un caso práctico de los beneficios de las activaciones Programmatic GuaranteedAnteriorSigueinteSeñor Lobo & Friends presenta su nueva identidad corporativa y lanza nueva web para reforzar sus valores fundacionales

Contenido patrocinado