Tendencias en Marketing

Señales de cambio, impacto e incertidumbre

¿Cómo pueden las marcas disminuir la incertidumbre en época de pandemia?

Havas Media Group -junto a la Consultora de Futuros Fast Forward- han presentado 'The World After 2020', una herramienta que proporciona la inteligencia estratégica necesaria para anticipar la toma de decisiones en el nuevo contexto social y económico en el que nos encontramos. 

incertidumbre pandemia

La sociedad en general se encuentra en un momento de constante incertidumbre provocada por la pandemia que asola al mundo en todos sus rincones. Los ciudadanos están siendo testigos del mayor proceso de aceleración del cambio en décadas. Y es que, el reto ante el que nos sitúa la pandemia impacta sectores e industrias, comportamientos sociales y humanos, políticas y modelos económicos.

Havas Media Group -junto a la 'Consultora de Futuros' Fast Forward- han presentado esta mañana a través de un evento virtual 'The World After 2020', una herramienta que proporciona la inteligencia estratégica necesaria para anticipar la toma de decisiones en el nuevo contexto social y económico en el que nos encontramos. La metodología utilizada para sintetizarlo en este 2020, marcado por la pandemia, se ha centrado en el uso de la Inteligencia Artificial para analizar grandes volúmenes de información y detectar el significado subyacente que señala un cambio.

"Somos una compañía que siempre ha demostrado inquietud por nuestra necesidad de actualización continua", han comenzado la presentación Dioni Mata, Insights & Meaningful Brands Director de Havas Media Group. "Queremos conocer la cultura, el contexto, el entorno, el ánimo social y económico que vivimos en cada momento. Ahora estamos ante una gran incertidumbre, de mucho miedo, pero estos momentos también son de cambio donde también se dan oportunidades. Queremos intentar entenderlos para intentar anticiparnos porque el futuro es algo que construimos entre todos, no es algo que nos esté esperando".

la gran pandemia

La idea de este proyecto ha sido analizar los cambios que hay ahora y que tendrán un impacto después. Porque, al final, la vida continúa y todo pasa. 'The World After', un tablero de juego donde están todas las empresas e individuos de nuestro país, son más de 270 páginas con 99 señales de cambio -analizadas durante meses desde que empezó la pandemia- que se están dando a través de 10 modelos de disrupción: social, tecnología, industria, recursos, demografía, economía, ecosistema, política, energía y religión. Las organizaciones deben preguntarse cómo priorizar e incorporar en las compañías estas señales.

¿Cómo será el futuro tras la pandemia?

"Todo depende de las personas, las marcas, las organizaciones... Es hora de anticiparse y entender el contexto porque las personas vienen y van, lo único que permanece en el tiempo son las marcas", ha señalado durante el evento Miguel Jiménez, CEO y fundador de Fast Forward. "El único ente que nos queda y permanece en el tiempo son las marcas, las grandes compañías. Las visiones y narrativas que construyen esas compañías son más importantes y permanecerán más en el futuro que las narrativas de los políticos.

pandemia señales

Plantear el futuro después de nosotros es la misión de 'The World After' con el objetivo prioritario de que las compañías manejen los conceptos y las acciones con unos objetivos que naveguen en el mundo incierto de la pandemia en vez de eliminar la volatilidad y la incertidumbre de sus estrategias a medio y largo plazo. Jiménez ha querido dejar claro que "es difícil cambiar el momento presente por alternativas futuras para anticiparnos" pero aún así, es necesario atreverse.

Han analizado el contexto español para saber qué se ha ido diciendo desde que comenzó la Covid-19, acciones que han sido cuantitativas y no cualitativas. "No podemos pensar que viviremos como antes de la pandemia porque no habrá cambios que nos dejen navegar por la incertidumbre", ha recordado Jiménez. Hay, además, tres elementos a tener en cuenta: la inteligencia de futuros, la estrategia y la innovación.

Todos ellos deben estar balanceados para conocer qué hacer con determinada acción y saber cómo cambiará el escenario. La inteligencia de futuros observa señales de emergentes y conecta con el contexto global aportando una visión holística del cambio. "Tenemos que explorar qué hacer nosotros en este contexto porque hemos descubierto que somos super frágiles y tenemos múltiples posibilidades de proyectarlos para anticipar el futuro y las tendencias en los diferentes mercados en los que se sitúan nuestros clientes", ha finalizado Mata.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Informa

Atresmedia

Compartir