líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingJesica Alcalde García, CEO y co-fundadora de FuelYourBrand

FuelYourBrands y el mercado de los microinfluencers

"Cada vez más marcas hacen uso del marketing de influencers para aumentar su visibilidad y ventas", J.Alcalde (FYB)

Enia Terrón

Escrito por Enia Terrón Actualizado el

Jesica Alcalde García, CEO y co-fundadora de FuelYourBrands, nos habla en una entrevista personal sobre todo el trabajo que hay detrás del mercado de los influencers, un sector que va cogiendo fuerza día a día.

FuelYourBrands es una plataforma que conecta a marcas con microinfluencers, automatizando de principio a fin el proceso de campañas.

En el mercado de los microinfluencers puede resultar tediosa, dado que hay que buscarlos, contactar con ellos, esperar su respuesta, negociar, crear y firmar un contrato, revisar las publicaciones, solicitar métricas, etc. Este proceso lleva unas 10 horas de gestión por cada perfil.

Jesica comenta que a través de su plataforma, las marcas pueden automatizar todo el proceso en solo 10 minutos, rellenan un brief con toda la información y requisitos de comunicación o segmentación, y esperan a que los microinfluencers que forman parte de la comunidad de FYB se apunten a su campaña.

FuelYourBrands ha invertido el proceso, ya que son ellos los que se apuntan a las campañas y no son las marcas quienes los buscan. De este modo, consiguen un match real entre la marca y el influencer y, por tanto, se aseguran de trabajar con verdaderos brand lovers. Luego, son las marcas las que seleccionan a los perfiles de entre aquellos que se apuntaron a la campaña, y les dan acceso a sus datos y a la posibilidad de comunicarse con los microinfluencers a través de un chat, de forma directa y sin intermediarios.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer desde dentro FuelYourBrands y su finalidad, con motivo de saber un poco más acerca del mercado de los microinfluencers, para ello nos hemos puesto en contacto con Jesica Alcalde, CEO y co-fundadora de FuelYourBrands.

1. ¿Cómo nació FuelYourBrands?

Encontrar al influencer ideal y debidamente segmentado no es fácil, y esto supone una gran inversión de tiempo y recursos para una empresa.

FuelYourBrands nació justamente por esta necesidad que existía en el mercado, con el propósito de aportar agilidad a estas campañas, reduciendo el tiempo de gestión de cada perfil de 10 horas a 10 minutos, y abaratando el coste en un 90%, gracias también a la automatización del proceso.

Nació con este propósito y con mi ilusión de emprender, tras 8 años de experiencia en el sector del marketing en empresas como Grupo Restalia o Cabify, y al verme afectada por la crisis laboral del coronavirus, y de mi compañera Sandra, otra apasionada del marketing.

Decidimos crear una plataforma de gestión de campañas de marketing de influencers con el objetivo de facilitar al máximo el proceso y con la mínima inversión. Básicamente, aquello que no habíamos encontrado en el mercado y a lo que nos hubiese encantado tener acceso en su momento.

2. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece vuestra plataforma?

Pues, por un lado, la agilidad en la creación de campañas con influencers, gracias a la automatización del proceso de principio a fin. También calidad en la comunicación y en cuanto a la segmentación de perfiles, ya que las campañas solo aparecerán a los influencers que cumplan con los requisitos, y se podrá segmentar en cuanto a zonas geográficas, género, edad, intereses…

Por otro lado, la transparencia en todo el proceso, ya que el cliente podrá medir los resultados de las campañas en tiempo real. Y, por supuesto, el precio. Hemos conseguido abaratar los precios un 90%, con dos modalidades de pago (suscripción o pago por uso para una campaña puntual), haciendo este servicio accesible a todas las empresas.

3. ¿Por qué habéis decidido trabajar con microinfluencers?

Pues, realmente, existe una diferencia bastante grande con respecto a los macroinfluencers.

Los microinfluencers son personas que tienen entre 3.000 y 80.000 seguidores. ¿Por qué ellos y no un perfil con mayor número de seguidores? porque permiten una segmentación mucho mayor.

Los perfiles macro, con perfil celebrity, cuentan con seguidores de diferentes países, con
diferentes intereses… Mientras que los micro tienen más afinidad con sus seguidores. Por ejemplo, a una mamá de Madrid que enfoca su contenido en tips sobre el cuidado del bebé o actividades para sus hijos en Madrid, nunca la va a seguir un joven sin hijos, porque no le interesa.

Por tanto, para una marca de nutrición infantil, este perfil sería muy interesante porque sabe que va a llegar a su público objetivo. Además, al tener una comunidad más reducida, existe una relación más cercana y una mayor interacción entre el microinfluencer y sus seguidores. Esto hace que se perciban casi como amigos y su contenido tenga más credibilidad, consiguiendo una fidelización más fuerte.

4. FuelYourBrands ha trabajado con más de 80 empresas de diferentes tamaños, ¿con qué sectores de actividad trabajáis?

Nuestro objetivo es acercar el marketing de influencers a todos los tipos de empresas, ya que es una manera muy potente de dar a conocer una marca. Ofrecemos tarifas por suscripción o pago por uso, y unos precios reducidos al 90%, con lo cual se convierte en un servicio accesible también para pequeñas y medianas empresas. Además, es interesante para cualquier sector siempre que sea B2C, es decir, enfocado al consumidor final.

Sectores como el de moda, belleza, nutrición, deporte, ocio, pero también el de seguros, financiero o de salud, como ejemplos.

5. ¿Tenéis pensado expandiros en los próximos años?

Así es. Ahora mismo estamos dando servicio en España y México, pero el objetivo es expandirnos a otros países de América Latina, ¡y será muy pronto!

 

Pinterest, el lugar donde la gente pone los cuernos a internet con el mundo realAnteriorSigueinteLas XXIX Jornadas de Publicidad Exterior de Valencia analizan los cambios publicitarios

Contenido patrocinado