Tendencias

Marcas con sentido para no hacer publicidad y diseño práctico, sus nuevos objetivos

Marcas con sentido para no hacer publicidad y diseño práctico, sus nuevos objetivosInspiración a través del intercambio de ideas. Esta es la base de la que parte la décima edición del Marketers Inspira que se celebra durante los días 4 y 5 de mayo en la ciudad de Montevideo (Uruguay).

Un punto de encuentro del sector marketero en el que se han dado cita más de 30 conferencistas conocedores del mundo del marketing y la publicidad. A través de las primeras ponencias fuimos testigos in situ de cómo las marcas deben humanizarse y convertirse en ciudadanas.

Un planteamiento que se asienta sobre la idea expresada sobre el escenario por Raúl Menjibar, publicista, diseñador y presidente de PORTA. “Si no aporta, no importa”, expresaba en relación a las marcas como carta de presentación.

La industria publicitaria se encuentra inmersa en un periodo de cambio. “El rol de las agencias está evolucionando de la comunicación a la creatividad”. “El mundo no es tan blanco o negro. Se genera una nueva forma a través de unas emociones que son fundamentales en la publicidad”.

Como refuerzo de sus exposiciones Menjibar ha ejemplificado sus palabras, recalcando la importancia de la emoción en la industria publicitaria, con una campaña de Vodafone:

“Las marcas son más que nunca parte viva de la cultura moderna”, explica destacando que su papel en las sociedades es fundamental. Por esta razón, las marcas que carecen de sentido o no aportan un valor real no tienen futuro.

“En el futuro sólo sobrevivirán las compañías que ayuden a solucionar grandes problemas sociales”, explica citando a Forbes. Un ejemplo de este planteamiento son las siguientes campañas de Under Armour:

El sentimiento de comunidad

La clave reside en que las marcas tengan un claro sentido ya que, de esta forma, no necesitará hacer publicidad.

En esta línea se han encontrado las palabras de Alejandro Barbieri, psicólogo, comunicador y docente. Tiene muy claro que la motivación de los trabajadores no pasa únicamente por el dinero sino que hay que fomentar en las empresas el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Según sus palabras, los líderes no tienen que ser divertidos para fomentar las relaciones con sus equipos. Tienen que ser optimistas y el pesimismo, es algo que sólo pueden permitirse en privado.

Su fórmula mágica para por la suma del conocimiento y las habilidades multiplicado por la actitud de los trabajadores.

Sobre este pensamiento ha continuado su exposición Andrés Silva, especialista en procesos de aprendizaje e innovación en contextos organizacionales y fundador de Equipazgo. “Se ha generado una visión errada del liderazgo en las últimas décadas haciéndonos pensar que se trata de una figura individual”.

Las empresas deben fomentar el debate reflexivo y el diálogo generativo puesto que la comunicación es la base de todos los resultados. “La estructura horizontal es tan perjudicial como la jerárquica. Ambas experiencias son una trampa”.

Marcas con sentido para no hacer publicidad y diseño práctico, sus nuevos objetivos

La importancia de acercarnos a la audiencia

“Hay un momento en el que te tienes que convertir en tu audiencia para entenderla”, ha manifestado el diseñador internacional Ronald Kapaz en un debate compartido con otro gran diseñador internacional, L. Shakespear, moderado por nuestro director y fundador, Javier Piedrahita.

El diseño desempeña un papel fundamental a la hora de acercarnos a la audiencia. “Tiene que estar pensado para servir a las personas”, según ha explicado Piedrahita. “Hay empresas que con un buen diseño hacen que la marca se instale en tu corazón”.

Javier Piedrahita no ha dudado en dejar claro durante su moderación que la industria publicitaria tiene que despertar y centrarse en la realidad que vivimos. “El diseño debe ser práctico. No sólo tiene que servir para ganar premios sino que tiene que estar pensado en la gente”.

Ambos profesionales del diseño han coincidido al señalar que este concepto realmente evoluciona “cuando deja de ser un lenguaje y pasa a hablar sobre cosas completas”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir