líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing automation + IA: El combo perfecto

Tendencias en MarketingMejorar las estrategias de marketing a través de la Inteligencia Artificial

Las utilidades de la IA en el sector del marketing

Marketing automation + IA: El combo perfecto

Redacción

Escrito por Redacción

A través del marketing automation se puede llegar a conocer mejor a los consumidores y realizar acciones de marketing de forma automática.

La Inteligencia Artificial ha impactado en todo tipo de industrias, y cada vez más sectores se decantan por su uso para mejorar sus servicios. En el caso del marketing, el desarrollo tecnológico ha permitido una detección más rápida de tendencias y riesgos, con lo que se multiplican las posibilidades de ofrecer lo que realmente necesita el público objetivo en cada interacción o contacto con él. La IA y el machine learning están ayudando a conocer mejor al cliente, generando un vínculo más estrecho con él, aumentando su satisfacción y mejorando los resultados en los diferentes indicadores objetivo.

En este sentido, el marketing automation es una solución que nos ofrece la eficiencia necesaria para ejecutar estrategias que permiten conocer más y mejor a los consumidores. Con la utilización de este software, se pueden realizar acciones de marketing de forma automática. Esto es algo que se demanda cada vez más en el sector del marketing, herramientas más precisas e inmediatas que ayuden a impactar en el cliente en tiempo real e interactuar con la empresa para obtener una información diaria y predecir escenarios en base a cada movimiento.

Muchas compañías que están incorporando este tipo de softwares y soluciones en sus estrategias de marketing han mejorado sus CRM, y cada vez cuentan con más información, más datos e indicadores. La inteligencia de dato está empezando a jugar un papel fundamental dentro del sector del marketing, ya que ayuda a comprender mejor la intención del usuario y sus preferencias para brindarle una solución.

La fidelización de los clientes es uno de los principales objetivos de toda estrategia de marketing. Y no es para menos. Si tenemos en cuenta que, según el Estudio 2022 ‘El impacto de la tecnología en las estrategias de fidelización de clientes,’ elaborado por Ipsos, el 76% de los españoles repite su compra en aquellas marcas que disponen de un plan de fidelización por el que el cliente sale beneficiado. Nos encontramos con un mercado sobresaturado de información en el que cada vez es más difícil retener a los usuarios, por lo que se necesita más precisión para atraerlos y retenerlos. Por ello, el uso de Inteligencia Artificial para fidelizar y captar a clientes se está extendiendo para diseñar campañas personalizadas que consigan una respuesta positiva del cliente que contribuya a su fidelización.

Para mejorarla, los profesionales del marketing priorizan cada vez más la personalización, apoyándose en la IA y recurriendo a numerosas fuentes de datos. Pero ¿cómo nos facilita la IA herramientas al proceso de fidelizar a nuestro público objetivo?

1. Automatiza tareas sencillas y repetitivas. La IA se encarga de recopilar y segmentar grandes conjuntos de datos de manera automatizada.

2. Acelera la identificación de patrones. Las plataformas de aprendizaje automático pueden reconocer tendencias o actitudes recurrentes para ayudar a los especialistas en marketing a predecir reacciones comunes.

3. Segmenta a los clientes. La analítica de próxima generación, impulsada por la IA, hace posible centrarse en grupos más precisos de clientes que comparten atributos y comportamientos específicos, permitiendo optimizar las experiencias individuales a gran escala.

4. Optimiza el contenido dinámico. El uso de un motor de análisis basado en IA permite llegar a los clientes a través de los canales más adecuados y de la forma más oportuna. El resultado es una experiencia agradable para el consumidor y con mayores niveles de satisfacción.

Gracias a las herramientas de análisis predictivo basadas en IA, las empresas son capaces de comprender y predecir las necesidades de los clientes, aportando un conocimiento exhaustivo de sus preferencias y deseos, apuntando qué decisiones, en tiempo real, conviene tomar para satisfacerlas cumpliendo con sus expectativas y exigencias.

 

Los beneficios de la concordancia amplia en Google AdsAnteriorSigueinteCoca-Cola promociona su bebida "Dreamworld" con una espectacular publicidad en la estación de Atocha

Contenido patrocinado