Tendencias en Marketing

Las 8 tendencias de marketing de influencers en 2020

Marketing de influencers: 8 tendencias para 2020 que marcarán la diferencia

El marketing de influencers seguirá siendo una de las estrategias en auge durante 2020 y estas son las 8 tendencias que debe conocer

Marketing de influencers

Se ha hablado mucho de marketing de influencers. Ha sido una de las estrategias que las marcas han utilizado más en 2019, y que sigue pegando muy fuerte en 2020.

Sin embargo, parece que las audiencias han empezado a ser cada vez más exigentes con este tipo de canales de comunicación. Así lo vemos en nuestra agencia de comunicación en Marsella, y lo confirman los expertos del sector.

Y es que, después de ver a tantos influencers promocionando productos que realmente no usan, creemos que es fundamental planificar las campañas con estrategia si queremos resultados. En ese sentido, hemos identificado algunas 8 tendencias para marcar la diferencia en 2020.

8 tendencias de marketing de influencers para 2020

Si eres de los que pensaban que triunfar en el marketing de influencers consiste en pagar una buena cantidad al youtuber o instagramer de turno y esperar resultados, te adelantamos que hace tiempo que eso ha dejado de funcionar.

El público recibe muchísima información promocional. El bombardeo es constante, con un montón de productos recomendados en canales de Youtube, Instagram, anuncios en Google y Facebook, y la proliferación del contenido rápido en TikTok.

Lejos de incrementar las ventas para todos al crear un mercado más competitivo, esto sólo ha generado el hartazgo más absoluto de los usuarios. Por eso, para llegar a ellos y conseguir resultados de verdad, es importantísimo atender a ciertos criterios en las campañas de marketing.

Autenticidad, escoger el canal y momento adecuado, contar una historia persuasiva y no llevar a cabo miles de campañas a la vez son algunas de estas tendencias

1. Autenticidad, autenticidad y autenticidad

El objetivo de tu campaña ha de ser llegar a personas reales. No buscamos hacer spam indiscriminado de un producto con la esperanza de que el cliente pique. No. Buscamos autenticidad.

Esto quiere decir que has de investigar qué influencers son los más adecuados para trasladar tu mensaje. ¿Vendes prendas de piel? Elige a un comunicador vegano y te saldrá el tiro por la culata. Vigila muchísimo estos aspectos, buscando a profesionales alineados con tu marca. Comunica a través de canales cuyo usuario pueda estar genuinamente interesado.

2. Escoge el momento y el canal adecuado

Como has visto, comunicar en el momento correcto es prioritario. Si tu producto encaja con una tendencia, intenta hacer la campaña en la cresta de la ola. ¡No llegues tarde!

Asegúrate de concretar muy bien con el influencer cuál es el canal que va a utilizar. Si vendes un producto de precio elevado, quizá te interese llegar a la audiencia a primeros de mes. Si lo que quieres es dar a conocer tu marca, ¿mejor una foto o un vídeo en Youtube? Piensa en esos detalles.

3. Cuenta una historia persuasiva

Otro de los elementos clave será la historia en torno al producto que presenta el influencer. No se trata de hacer un anuncio: se trata de hacer llegar a la gente por qué tu marca es diferente al resto.

Lo ideal sería que traslades al influencer a una experiencia de la que la audiencia participe. Puedes invitarle a una jornada donde conocerá el producto, presentárselo en un unboxing único, o ponerlo en un contexto singular. Asegúrate de que la historia de tu marca quede clara.

4. No hagas mil campañas a la vez

Un error muy frecuente es hacer varias promociones a la vez.

Si el usuario percibe que estás promocionando tu campaña con cuatro o cinco influencers a la vez, puede sentir que es menos interesante. Concentra tu esfuerzo en un único influencer, y dedica más recursos al mismo. Esa será la más importante de las tendencias de marketing de influencers en 2020.

5. Deja que el usuario se interese por el producto

Lejos de las campañas de 2019, donde el influencer mostraba a la audiencia un producto con el claro objetivo de vender, parece que ahora se impone un modelo diferente.

En él, lo que mejor funciona es dejar ver el producto siendo utilizado, pero sin vender. Si permites que la audiencia se interese sin presionarles, tendrás la venta garantizada.

6. Permite al influencer dejar su huella

A la audiencia y seguidores del influencer les encanta que el producto protagonista de la campaña de marketing tenga algo de esa persona.

Puedes invitarle a participar en el diseño, aportarle un color especial, o una edición limitada con su firma. Asegúrate, en todo caso, de que la huella del influencer está clara.

7. Haz una oferta única a su comunidad

En línea con el cuarto apartado de esta lista, resulta fundamental que llegues a la audiencia con una propuesta única. Si siento que puedo obtener la misma oferta buscando un código por Google, la campaña con el influencer pierde su magia.

Intenta que los códigos de descuento sean únicos y mejores ante la audiencia del influencer que más quieras visibilizar. Comprobarás que eso genera mejores niveles de aceptación y resultado.

8. Vigila el ROI

En 2020 será tendencia el no caer en el marketing de influencers "porque hay que hacerlo". Si no genera un ROI (retorno de la inversión) adecuado, no interesa gastar dinero.

Como marca, es importantísimo entender que esto es una estrategia de comunicación más. Creer que estar en el mundo de los influencers es importante si genera pérdidas es un error. Medir, medir y optimizar. La campaña ha de generar resultados e impacto. Si tienes dudas, ponte en manos de una agencia web marketing que te asesore.

Esas son las 8 tendencias de marketing de influencers que destacamos para 2020. Síguelas y comprobarás que mejoras los resultados de las mismas. Y es que, aunque este tipo de marketing es importante, siempre debemos abordarlo con una visión estratégica. Eso es lo que garantiza resultados óptimos en las campañas de nuestro proyecto.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir