líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El marketing hotelero en la era digital, clave para aumentar las reservas

Tendencias en MarketingFachada de hotel por la noche

El marketing hotelero, clave para mantener la competitividad y aumentar las reserva

El marketing hotelero en la era digital, clave para aumentar las reservas

A día de hoy existe una enorme competencia en el sector hotelero, especialmente si tenemos en cuenta la aparición de plataformas como Airbnb o Booking entre otras muchas, las cuales hace unos años no existían, y están causando un gran daño a los hoteles convencionales.

Ante esta situación, el marketing hotelero es fundamental para mantener la competitividad y aumentar las reservas, siendo importante llevar a cabo estrategias marketinianas enfocadas al sector turismo, que sean capaces de brindar experiencias positivas a las personas, y dejando al lado otras estrategias más convencionales, que actualmente se muestran muy poco eficaces.

Conscientes de ello, en este post te vamos a dar las claves para hacer marketing hotelero en la era digital, con las que no solo podrás aumentar tu número de reservas, sino que además mejorarás tus índices de fidelización.

Claves del marketing hotelero

Para mostrarte las claves del marketing hotelero, hemos repasado las estrategias digitales que han seguido algunas de las empresas más importantes del sector turístico, que nos han permitido detectar qué es lo que mejor funciona.

Big Data

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma de hacer marketing hotelero, y prueba de ello es que hoy en día el Big Data es algo clave en tu estrategia hotelera, y a continuación te vamos a contar por qué.

El Big Data te permite extraer una gran cantidad de información y analizar los datos obtenidos, para después utilizarlo de manera beneficiosa para tu negocio. Esto es algo muy útil, especialmente si tenemos en cuenta que la industria hotelera trabaja a diario con un enorme volumen de datos muy variados entre sí.

Con el Big Data puedes convertir esos datos en información procesable, que te ayudará a comprender cómo son los clientes y cómo se comportan, para posteriormente ajustar tu estrategia en base a ellos.

Anteriormente los clientes únicamente dejaban sus nombres y datos de contacto, pero actualmente hay mucha más información disponible, que permite crear campañas de marketing mucho más avanzadas, personalizadas y eficaces, basadas en parámetros como el comportamiento, el país de origen, el género, la fecha de cumpleaños, la edad, etc.

Revenue Management

El Revenue Manager se ha convertido en una técnica indispensable para cualquier hotel, y prácticamente para cualquier empresa del sector servicios, que sirve para optimizar y gestionar los ingresos a través del análisis de datos, y está muy relacionada con el Big Data.

A la persona que desempeña esta técnica se le conoce como Revenue Manager, y es la encargada de llevar la gestión de los ingresos del hotel, así como de optimizarla y aumentar la rentabilidad. Una figura que es de vital importancia para cuidar la economía y para sobrevivir a tiempos de crisis.

Marketing de contenidos

Otro punto clave para hacer marketing hotelero en la era digital es crear una estrategia de marketing de contenidos, la cual te ayudará a que los clientes puedan descubrir tu marca por sí mismos, sin necesidad de realizar publicidad que pueda resultar molesta.

Para ello, el primer paso es hacer un estudio del que sería tu cliente ideal, a lo que conocemos como “buyer persona”, en base a aquellos clientes que te estén generando una mayor rentabilidad.

Una vez conozcas a tu “buyer persona”, podrás crear unos contenidos relevantes y de calidad que serán de interés para los clientes, y te ayudarán a captar su atención y a aumentar el número de reservas.

Posicionamiento SEO

Ya hemos dicho que la competencia en el sector hotelero es enorme, y el posicionamiento SEO es fundamental para aumentar tu visibilidad en Internet. Esto es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que actualmente más del 80% de reservas hoteleras se realizan de forma online.

Una estrategia de posicionamiento SEO te permitirá subir posiciones en los resultados de búsqueda de los principales buscadores como Google o Yahoo para búsquedas relacionadas con los intereses de tu hotel.

Para ello, debes conocer las palabras clave mejor posicionadas y utilizarlas en tus contenidos. Esto, con el tiempo, te permitirá aparecer lo más arriba posible, y por tanto, aumentar las reservas, ya que está demostrado que las webs que aparecen en la primera página de resultados son las que se llevan más del 90% de los clics.

Redes sociales

Y por supuesto, debes trabajar tu presencia en las redes sociales, ya que las redes sociales son el canal digital con mayor impacto para las empresas de hostelería.

Para ello, es importante aumentar tu actividad y buscar formas de aumentar tu visibilidad, como contactar con influencers que muestren tu hotel, ya que esta es una de las formas más eficaces de aumentar su visibilidad. Si consigues que un influencer suba una historia, una foto o un vídeo en tu hotel, te aseguramos que en muy poco tiempo aumentarás tus visitas de manera muy considerable.

Ya lo sabes, si tienes un hotel y quieres aumentar tus reservas, estas son algunas de las claves para hacer marketing hotelero en la era digital. Toma nota, aplícalas y comprueba como poco a poco van aumentando tus reservas.

 

"Precio y a qué precio": Wallapop anima al consumo responsable y da voz a los centennialsAnteriorSigueinteDove y The Body Shop piden a la UE que mantenga la prohibición de la experimentación en animales

Noticias recomendadas