líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Más propósito, más

Tendencias en Marketingtendencias estratégicas marketing 2021

El marketing se enfrenta a retos relacionados con la identidad de marca y el escenario digital

Más propósito, más "glocalidad" y más uso de los datos: así se plantea el 2021 para el marketing y la comunicación

Redacción

Escrito por Redacción

La agencia creativa Evercom ha publicado un informe que recoge los puntos clave que vertebrarán las estrategias de marketing este año

Las marcas se enfrentan a nuevos retos comunicativos y de mercado con la llega del 2021. El escenario de consumo que ha dejado la pandemia rezuma desafíos; en concreto, en torno a la construcción de una personalidad sólida y un propósito claro. La agencia creativa Evercom, ha publicado el informe “Top Trends Comunicación y Marketing 2021” con el objetivo de señalar las principales tendencias y perspectivas que ayudarán al impulso de estrategias efectivas de cara al nuevo panorama.

Propósitos claros y sólidos

Evercom hace énfasis en la importancia de la “propuesta de valor” de las marcas. Ante una competencia cada vez más numerosa y heterogénea, gran parte del factor diferencial que garantice el éxito va a recaer sobre la empatía que genere el público hacia la empresa. La pandemia, además, ha acelerado esta tendencia, que ya se dibujaba al alza. Todo lo que tenga que ver con recalcar el posicionamiento de la empresa para con el mundo, sus valores éticos y sociales, su filosofía interna y sus “luchas” será crucial.

Data centric

La consolidación del e-commerce como canal de consumo puede arrastrar otros beneficios en cadena si se sabe explotar su potencial adecuadamente. Uno de estos beneficios son los datos que circulan por el mundo online. Al margen de desarrollar estrategias de negocio y de gestionar la eficiencia de los servicios web, gran parte del trabajo clave estará en actuar de manera data centric y aprovechar la información. Según refleja Evercom, “las empresas mejor preparadas para analizar sus datos aumentan sus ingresos hasta un 23%”.

Tendencias sectoriales

1. En el área de las redes sociales, las plataformas de contenido específico que aportan valor a públicos más perfilados están ganando terreno en detrimento de grandes clásicas. Por otro lado, “Además, el marketing de influencers evoluciona al marketing ambassadors, que tiene como característica principal la calidad sobre la cantidad”.

2. Las compañías B2B han encontrado petróleo en las estrategias que combinan narrativas comerciales con mensajes emocionales y experienciales. Las nuevas formas comunicativas dejan de lado las “parafernalias” técnicas y racionales y aprovechan la hiperconectividad social y los nuevos formatos para conquistar a través del corazón.

3. En el ámbito financiero el reto estará en gestionar la enorme cantidad de información que se ofrece. Según Evercom, la clave está en la creatividad y las estrategias 360; en concreto, compensa huir del greenwashing en favor de una actividad ceñida a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

4. En el ámbito regional, el término “glocal” será el rey. La “glocalidad” se refiere a acciones de alcance global que mantengan la identidad cultural y social referente a los consumidores específicos de comunidades locales. Este posicionamiento transmite cercanía y familiaridad.

5. La comunicación interna experimentará un gran crecimiento este 2021 como vía para afianzar la cooperación y los lazos de equipo tras un año marcado por el distanciamiento social.

“Todas estas formas de implementar la comunicación en los diferentes sectores empresariales, se verán también apoyadas en el ámbito digital a través de la publicidad programática nativa y el marketing automation. Este tipo de publicidad se adapta con mayor exactitud a los gustos y necesidades de los usuarios, por tanto, apuesta por un aumento del engagement”, concluyen desde Evercom.

 

El MET de Nueva York abre sus puertas virtualmente gracias a VerizonAnteriorSigueinteEl modelo Canvas, un puzzle de nueve piezas que toda empresa debería hacer

Contenido patrocinado