Tendencias

Neolabels y Ticketea presentan el estudio "Oh, Holy Festival!"

Más del 76% de los asistentes a festivales ve con buenos ojos el patrocinio de las marcas

Neolabels y Ticketea presentan "Oh, Holy Festival!", Primer Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales en España, que muestra la buena tendencia de un sector en crecimiento.

festivalesLos patrocinios en festivales suelen ser un recurso habitual para que las marcas puedan alcanzar a su target. Por ello, la consultora especializada en comunicación digital Neolabels ha hecho fuerza con Ticketea, la empresa líder en gestión de eventos y entradas, han presentado Oh, Holy Festivals!, el primer Observatorio de Patrocinio de Marcas en Festivales, único estudio realizado en España de este tipo hasta ahora. El estudio fue presentado este 14 de marzo en la sala Truss del WiZink Center.

“El sector cuenta con mucha inversión, pero poca información, por lo que se hacía necesario un mayor rigor y profesionalización de una actividad con un gran crecimiento”, ha señalado Hugo Albornoz, CEO y fundador de Neolabels, junto a Javier Andrés, CEO y fundador de Ticketea. A ambos se les han unido en la presentación Gema Perona, responsable de comunicación y comercialización de Tuenti y David Sánchez, CEO y fundador de Arenal Sound.

Como han querido recordar, el sector de la música en vivo no ha dejado de crecer en los últimos años y, tan solo en 2016, se celebraron 869 en España. “Queremos que Oh, Holy Festivals! sea un referente aportando datos del mercado que permitan a las marcas y a los festivales tener un contexto de referencia sólido, así como aumentar su confianza hacia el patrocinio”, destacó Albornoz.

Para realizar el estudio, se han tomado datos de tres fuentes distintas. En primer lugar, Neo+ Sponsors Analytics, herramienta desarrollada por Neolabels que monitoriza los acuerdos de patrocinio de las marcas y que ha ofrecido una visión amplia del mercado. En segundo lugar, una encuesta realizada a más de 4.300 asistentes a festivales y, en tercer lugar, el business intelligence de Neolabels y Ticketea como marcas líderes de sus respectivos sectores.

Según el estudio, el 60% de los festivales aglutina el 70% de los patrocinios, especialmente en aquellos festivales estilo indie/pop. Por lo que respecta a los sectores, el 50% de los acuerdos de patrocinio entra dentro de la categoría de cervezas, bebidas refrescantes, automoción y banca.

En cuanto a las marcas, quince de ellas acaparan el 23% de todos los acuerdos de patrocinio en música, siendo la mayoría bebidas. Destacan Coca-Cola, Jagermeister y Damm, seguidas por Estrella Galicia, Red Bull y Pepsi. En los puestos inferiores, aparecen marcas no pertenecientes al sector de las bebidas, como Tuenti, Movistar o Kia.

Javier Andrés ha asegurado que el 92% de los encuestados está a favor, o no le molesta, la presencia de las marcas en los festivales. Es más, el 76,5% lo consideran algo beneficioso. Por su parte, el 74% asegura preferir participar en experiencias frente a sorteos u otros concursos y destaca la importancia de la personalización. El 61,6% se decanta por las experiencias más divertidas que útiles y el 68% opina que, si ofrecen algún regalo, prefieren que sea algo que se pueda disfrutar durante el festival.

El estudio también ha querido destacar las oportunidades que suponen los festivales para las marcas: la posibilidad de incluir propuestas diferenciales y tener su propio hueco, la mimetización con el festival, la innovación para generar notoriedad e impacto, el contenido y el aprovechamiento de los ciclos pre-festival, entre otras. En sentido contrario, para las promotoras y organizadores de festivales, considerar a las marcas como auténticos partners, construir relaciones relevantes con su comunidad de seguidores y realizar propuestas tecnológicas innovadoras son algunas de las ventajas.

Gema Perona ha querido, para finalizar, destacar la trayectoria de su compañía en el sector, especialmente con la creación de los Tuents, que ya es moneda oficial de varios de los mejores festivales del país, y su propio festival Love the Tuenti’s. Por su parte, David Sánchez, explicó la estrategia de colaboración con marcas que mantienen en Arenal Sound, festival con mayor número de asistentes en España. “Más que patrocinadores, son nuestros partners con los que mantenemos una relación de colaboración y beneficio mutuo”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir