líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingImagen de una tienda de alimentación

Los cambios en los hábitos de los españoles

El 59,2% de los consumidores prefiere marcas nacionales

Carat analiza los cambios más destacados en las preferencias y hábitos de los consumidores a raíz de la pandemia correspondientes al último trimestre de 2020

Sin duda, la pandemia del coronavirus ha afectado de forma muy significativa a los hábitos y comportamientos de los consumidores. A lo largo del último año, CARAT ha analizado esta transformación provocada por el COVID-19 y acaba de presentar los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2020, obtenidos a partir de M1Panel (antiguo CCS), que se hacen eco de los cambios en las preferencias y preocupaciones de las personas.

Según el último informe, un 67,7% de los individuos ha reducido su asistencia a eventos o lugares de entretenimiento, un 58% ha ido menos a pubs, bares o restaurantes y un 57,8% ha reducido la interacción frecuente con amigos.

Durante estos meses, lo local cobra especial relevancia. Tanto es así que un 59,2% de los consumidores prefiere marcas nacionales y un 37,5% escoge las tiendas del barrio frente a otras opciones que tiene a su disposición.

La preocupación principal de los consumidores es la estabilidad en el trabajo. El 28,7% de los profesionales se siente menos seguro en su trabajo que hace un año.

En el terreno de las aficiones desarrolladas durante la pandemia, un 30,4% se declaran apasionados de la cocina y un 23,8% de los españoles han elegido la decoración del hogar y las actividades «hágalo usted mismo».

El consumo de medios también se ha visto afectado en la nueva normalidad, con un claro auge del universo digital. En el último trimestre de 2020 el 90,7% de la población se ha conectado a internet a diario, mientras que el 50,3% ve cada día contenidos de televisión o vídeo en streaming bajo demanda. Además, el 38,9% escucha música en streaming y el 35,7% juega a diario a videojuegos online.

A raíz de la pandemia que obligó a crear nuevos hábitos, se han reducido también los desplazamientos y el uso del transporte público ha disminuido un 36,9%. Sin embargo, el uso de la bicicleta se ha disparado un 23%.

Las compras también se han reducido también estos meses en todas las categorías excepto en la de alimentación, que registra un aumento del 1,7% en comparación con 2019, y en la de equipamientos tecnológicos, con un crecimiento del 4,5% en todos los dispositivos. En el caso de los smartphones, la cifra se eleva al 8%.

De acuerdo con el informe de CARAT, un tercio de los consumidores prefiere realizar sus compras online. En el caso del sector de la alimentación, esta modalidad de compra ha aumentado un 49,8%.

Por otro lado, destacan que el 63,5% de los consumidores prefiere retrasar una compra importante hasta que mejore la economía. Un dato que no difiere mucho del registrado en 2019.

hábitos consumidores pandemia

Lidl tendrá que retirar del mercado su famoso robot de cocinaAnteriorSigueinteCrece el apetito por las alternativas a las cookies (que empachan a los marketeros)

Noticias recomendadas