Tendencias

Medios pagados, propios y ganados, ¡temblad! Ya no estáis solos, vienen los medios donados

dhlLos medios ganados son cada vez más importantes. En eso están de acuerdo todas las “lumbreras” del universo de la publicidad. Sin embargo, hay vida más allá de los clásicos medios pagados, medios propios y medios ganados. Este trío es en realidad un cuarteto. A estos tres tipos de medios hay que sumar una cuarta tipología: la de los medios donados.

¿Un ejemplo de los efectivos que pueden ser los medios donados? La mejor respuesta a esta pregunta está quizás en una rompedora campaña que la agencia alemana Jung von Matt se ha sacado recientemente de la chistera para la empresa de logística DHL. ¿El truco de esta campaña? Hacer publicidad totalmente gratuita utilizando la competencia como insospechado soporte.

Para demostrar que DHL ofrece un servicio mucho más rápido que sus competidores, la compañía tuvo una curiosa idea: enviar un paquete gigante con el lema “DHL is faster” bien visible en el exterior a través de servicios de logística rivales como UPS, TNT y DPD y hacer que sus repartidores tuvieran que pasearse con él por las calles.

¿Lo mejor de esta magnífica campaña de medios donados? Su bajo coste y su máxima eficacia para el anunciante. Y es que a veces, como bien recalca Jung von Matt, la artífice de esta simpática campaña, “la buena publicidad es como el caballo de Troya” y necesita disfrazarse de lo que no es para dar donde más duele al enemigo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir