líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El arte de contar historias (reales y humanas), según Dan Levy

Por qué las mejores historias se visten de verdad y despojan de sus pesados ropajes al ego

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

A juicio de Dan Levy, el auténtico meollo de las historias es la verdad y la verdad habita en las entrañas de la humanidad.

Las historias son las que tejen en último término hilo a hilo la urdimbre del alma humana. El estambre de la vida no deja de ser un tapiz de historias entrelazadas entre sí que con finales felices e infaustos a partes iguales dan sentido a nuestra existencia.

En tanto en cuanto su naturaleza es profundamente humana, las historias procuran a quienes están bregados en el arte de hilvanarlas una importante ventaja competitiva.

Experto en ese primoroso arte que es el «storytelling» es el actor, escritor y productor canadiense Dan Levy, célebre por la aclamada serie Schitt’s Creek, por la que tuvo el honor en 2020 de convertirse en la primera persona en ser galardonada en las cuatro categorías principales de los premios Emmy (mejor serie de comedia, mejor dirección, mejor guion y mejor actor secundario).

Levy se guarda siempre una historia bajo la manga y tiene invariablemente algo que contar. Y en calidad de maestro en el arte del «storytelling» se subió ayer al escenario del evento Connections de Salesforce en Chicago junto a Sarah Franklin, President Salesforce & Chief Marketing Officer, para diseccionar la relevancia de las historias en el marketing en particular y en la vida en general.

Las mejores historias nacen de la verdad y forjan puntos de conexión con las personas

A juicio de Levy, el auténtico meollo de las historias es la verdad y la verdad habita en las entrañas de la humanidad. «Me encanta explorar la humanidad y tejer historias para crear puntos de conexión con las personas», explicó. «Para mí es esencial que la gente se sienta identificada con las historias que cuento», aseveró.

«Cuando haces un serie de televisión como Schitt’s Creek es importante que la historia que allí se narra conecte con la gente. Mi objetivo es que la gente se sienta reflejada en lo que allí ve«, apuntó Levy.

A la hora de pergeñar historias, el actor, escritor y productor canadiense otorga además muchísima importancia a la inclusión. «Ahora mismo apostar por la inclusión en el ‘storytelling’ me parece francamente lo más importante», indicó.

«Creo que cuanto más permitamos que las personas cuenten sus historias, más podremos empaparnos de vivencias y de experiencias a bote pronto ajenas y forjar eventualmente puntos de conexión”, explicó.

Si bien su vertiente profesional más conocida es la de «storyteller», en su intervención en Connections Levy quiso hablar también de su faceta como empresario. El actor, autor y productor lanzó en 2013 su propia marca de gafas, DL Eyewear, que decidió relanzar en 2020 al constatar que, aun no habiendo lanzado ninguna colección nueva desde 2014, las ventas habían aumentado espoleadas por la popularidad de la serie Schitt’s Creek.

«Cuando creé DL Eyewear, quería hacer algo que naciera de un deseo realmente genuino y no meramente del ego. Quería además hacer algo que estuviera totalmente al margen de mi profesión», señaló.

La marca de Levy está además muy apegada a la comunidad y procura soporte a los pequeños negocios, en particular a aquellos pequeños negocios donde las riendas las llevan mujeres, personas de color o miembros de la comunidad LGBT. «Creo firmemente en que el éxito se queda en realidad en agua de borrajas si no puedes compartirlo con los demás», dijo.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

En su negocio, como también en su faceta como «storyteller», la transparencia es absolutamente clave (y eso que se trata de un valor ausente en casi todos los negocios, aseguró). «Tengo la capacidad de ser transparente en mi negocio. Y si subo el precio de las gafas, informo adecuadamente de ello en la web. Es importante, al fin y al cabo, que la gente sepa dónde va su dinero», subrayó.

«Mi intención es que la voz de la que brotan mis historias sea lo más singular posible. Espero poder dejar huella en un mundo no solo más transparente sino también más decente«, enfatizó.

La IA no puede ni debe escribir guiones

En su intervención en Connections Ley no pudo evitar referirse a la omnipresente IA (y no le dedicó palabras demasiado halagüeñas). «No quiero que la IA escriba series de televisión. Sé que más barato y más eficiente, pero se trata de una idea absolutamente infernal para mí. Lo que realmente deseo son voces humanas, son imprescindibles para la conexión», confesó en un evento que orbitado en buena medida en torno a las bondades de la IA.

El guionista, productor, director y actor de Schitt’s Creek recordó asimismo que los datos y las analíticas, tan necesarios para nutrir a la IA, son muy útiles para llegar a la audiencia, pero «es igualmente importante dejar algo de espacio a tus propias ideas y no jugártelo a todo a la carta de lo que dicen las analíticas», recalcó.

Levy continuó su relato dedicando palabras especialmente laudatorias a la integridad, esa que dice que tan deficitaria es en su profesión de actor y productor. «Es muy difícil recobrar tu integridad una vez la has perdido», subrayó.

El creador de Schitt’s Creek (una serie que inicialmente ninguna cadena estadounidense quiso comprar, recordó) concluyó su intervención animando a los presentes a tener ideas y ejecutarlas aunque su ejecución no llegue inicialmente a buen puerto. «Puedes escribir un guion y que no salga bien a la primera y tampoco a la segunda ni a la tercera ni a la cuarta ni a la quinta, pero quizás tras la experiencia puedas convertirte en profesor de futuros guionistas, quién sabe», bromeó.

«Lo importante no es tanto el resultado como la experiencia. Inténtalo siempre con aquello que realmente deseas y deja aparcado tu ego. Ya solo la experiencia merece la pena y es increíblemente valiosa», concluyó.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Imagina Energía y Thinketers presentan ¡PLACA!AnteriorSigueinteCanales, la nueva herramienta de WhatsApp similar a la opción que ofrece Telegram  

Contenido patrocinado