Tendencias

Menos uvas, bacalao y besugo en el carro de la compra navideño

compra-supermercadoLos productos frescos son más baratos los días previos a Navidad, así como la compra de alimentos se dispara para estos días festivos. Ambos factores se correlacionan, ya que el público hace que el mercado se convierta en una competición por conseguir el precio más barato posible (especialmente desde el comienzo de la crisis).

La consultora Nielsen, empresa de marketing e investigación sobre el consumidor, ha analizado las ventas y se ha llegado a la conclusión de que el vendedor estos días solo piensa en el consumidor, y específicamente, en cuánto va a pagar éste. Esta muestra de comportamiento orientado a precio de los consumidores se puede apreciar en numerosos productos que al rebajar el precio han provocado una mayor presencia en la cesta de la compra, cosa que no ha sucedido con otros productos que suben su precio por Navidad, cuya compra se ha visto disminuida en porcentajes importantes.

  • Se ha consumido un 3% más en productos frescos en las dos primeras de diciembre.
  • Bacalao y besugo suben los precios, mientras que lubina y salmón los bajan. La compra de los primeros ha disminuido entre el 22 y el 25%, respectivamente; y en el caso de los segundos crece en un 30% y un 35%, respectivamente.
  • Las uvas son un 16% más caras, y aunque sean el producto estrella de la Nochevieja, a los consumidores les ha costado estos días incluirlas en la lista de la compra. Un 19% menos de presencia, exactamente.
  • En carne, la bovina se encarece y pierde un 13% de sus compras. Su sustitutivo, la carne porcina, crece el 6% al ser más barata.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “la deflación continúa impactando en la alimentación, sobre todo en los productos frescos. La carne crece el 1,6% y el pescado el 3%. Esta situación refleja cómo el consumidor no abandona ni siquiera en fiestas su hipersensibilidad al precio, la programación de sus compras y su tendencia a recompensar a aquellas marcas y productos que hacen un esfuerzo por adaptarse mejor al bolsillo del consumidor”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir