Tendencias

Los post-millennials, ese deseado desconocido

Mensajes simples y fuertes: la clave para conectar con los post-millennials

¿Cómo es la nueva generación post-millennials, la generación de los nativos digitales? El estudio "Risk, Realism and Ritalin" de M&C Saatchi nos lo descubre.

post-millennialsAunque todo el mundo habla de los millenials, lo cierto es que hay otra generación que viene pisando fuerte: los post-millennials. Se trata de unos adolescentes de mediana edad, por debajo de los 20 años, con unas características comunes. ¿Qué deben tener en cuenta las marcas para alcanzar a este target, tan diferente de sus predecesores? Es lo que ha tratado de averiguar MarkettingDirecto.com a través del estudio Risk, Realism and Ritalin, presentado por M&C Saatchi.

Y esta generación es relevante porque tan solo dentro de un par de años serán un tercio de la población mundial. Una generación de nativos digitales que no se han tenido que adaptar a los cambios de internet, sino que han nacido con todas sus implicaciones. En este sentido 3 de cada 4 tienen un móvil y el 24% están casi constantemente en línea.

La importancia de la imagen

Este estudio ha concluido que, para los post-millennials, la imagen que ofrecen al mundo es importantísima. Por ello, con tan solo unos trece años, muchos ya van al gimnasio y consumen preparados de proteínas. ¿El objetivo? Estar perfectos las 24 horas al día para las redes sociales.

“Lo que más les importa es cómo viven y cómo los ven los demás en el mundo online. Así, necesitan ser percibidos como personas activas y compartir todo lo que hacen a través de las redes sociales, ya que si no muestran las increíbles experiencias que viven, es como si no hubiesen ocurrido”, ha señalado Nuria Santacruz, managing director de M&C Saatchi.

Se consideran a sí mismos como la generación más social, pero sus relaciones, como ellos, son bastante superficiales. La red con mayor penetración es Instagram, especialmente en España, junto a Snapchat.

Desinformación y fake news

Mensajes simples y fuertes: la clave para conectar con los post-millennialsLos post-millennials son conscientes de lo que ocurre a su alrededor, pero a un nivel muy genérico. Están impactados de noticias o sucesos, pero es difícil que lleguen a profundizar aunque realmente les interese el tema.

Además, son una generación especialmente susceptible de caer en las fake news. En este sentido, el 76% considera que las noticias son depresivas, aunque solo se quedan con los titulares.

Un producto de su tiempo

Esta nueva generación es el resultado de todas las cosas que han sucedido en un periodo de tiempo corto: terrorismo, crisis económica, cambio climático, amenaza de guerra nuclear, etc. Por lo tanto, se preocupan bastante de lo que ocurre en el mundo y en la política.

Pero, a pesar de ello, son realmente apáticos y no se asientan en ninguna de las ideologías tradicionales. Es una generación prácticamente indescifrable respecto a cómo reaccionaría en unas elecciones. Pero también son muy pragmáticos, y se involucran tan solo en los temas que les interesan, que se entienden y que les afectan en su día a día, como la desigualdad.

El 66% de los post-millennials votaría si pudiera hacerlo por internet y el 40% lo harían si se lo recordasen a través de un mensaje instantáneo.

“Adolescentes de mediana edad”

Esta generación está tremendamente preocupada por cuestiones como el coste de la vivienda o el empleo, preocupaciones que no son propias de un adolescente. Están perdiendo la inocencia o el atrevimiento típica de dicha edad.

Se trata de una generación competitiva, que sueña en pequeño y que pierde el gusto por el aprendizaje. En este sentido, el 70% de la generación post-millennial piensa que no va a alcanzar el bienestar disfrutado por sus padres, aunque tenga mayores logros o estudios. En consecuencia, una gran parte de ellos toma medicamentos para mejorar su rendimiento, como el Ritalin, pues consideran que ser los mejores es la única opción de triunfar.

Así como de la generación millennial se dice que se les prometió demasiado, unas promesas que finalmente se han visto truncadas por la coyuntura económica, los post-millennial ni siquiera han tenido ese periodo de inocencia, es una generación más madura consciente de la actualidad informativa pero desde un punto de vista superficial, muy orientados al futuro, les causa ansiedad saber que todas las acciones que toman tienen una consecuencia en su futuro y renuncian a soñar en grande.

Por ello, como sociedad, es importante devolver los sueños a esta generación y hacerles entender que está bien equivocarse y que, al fin y al cabo, son adolescentes.

Mensajes simples y fuertes: la clave para conectar con los post-millennials¿Cómo llegar a este target?

“Esta apatía se puede contrarrestar con ideas simples y novedosas que están directamente relacionadas con su estilo de vida. Aplicando este tipo de métodos, por ejemplo, se podría lograr un mayor índice de participación en unas elecciones”, considera Jose Dimínguez Gasca, associate director de M&C Saatchi PR España.

Una simplicidad no entendida en un sentido negativo, sino en el sentido de una idea fuerte que sirva para conectar. A la hora de dirigirse al público, las marcas deben expresar en qué son buenos. Tienen que ser directas y contar las cualidades de su producto y de su marca, lo que aportan en el día a día.

Los influencers pueden ser una gran baza, pero hay que interesarse por compartir los valores, haciendo un estudio cualitativo. Además, los micro-influencers son una gran oportunidad, pues tienen más contacto directo y esta generación confía más en ellos como prescriptores de productos o servicios.

“Los post-millennials son ya un segmento importante en la sociedad, y su relevancia solo puede ir en aumento. Por esta razón, creemos que las compañías deberían estar preocupadas por saber cómo conectar con este nuevo grupo de consumidores. Desde M&C Saatchi, diseñamos para nuestros clientes estrategias adaptadas a todos los canales, soportes y ámbitos en las disciplinas de la comunicación publicitaria, las relaciones públicas y la comunicación digital, a través de M&C Saatchi PR, y la gestión de patrocinios, con M&C Saatchi Sponsorship, con el objetivo de conectar con todo tipo de audiencias incluyendo los nuevos segmentos de consumidores”, concluye Andrés Martínez, director creativo de M&C Saatchi España.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir