líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El pujante mercado del arte nacido al calor de los NFT hace ricos a los hombres (y a poquísimas mujeres)

Tendencias en MarketingImagen de un NFT de la artista Serwah

Las mujeres son una pequeñísima minoría en el arte en formato NFT

El pujante mercado del arte nacido al calor de los NFT hace ricos a los hombres (y a poquísimas mujeres)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Las artistas femeninas constituyen menos del 16% del mercado del arte nacido al calor de los NFT (que hace solo ricos a unos pocos hombres).

Durante los nueve primeros meses del año el vibrante mercado del arte nacido al calor de los NFT (tokens no fungibles) generó la friolera de 3.500 millones de dólares, pero la mayor parte de tales ingresos aterrizaron en los bolsillos de hombres.

Aunque los NFT prometían dar la vuelta como un calcetín al mundo del arte para hacerlo más diverso, lo cierto que las promesas distan mucho de haberse cumplido. Y los hombres se embolsan mucho más dinero que las mujeres con la venta de obras de arte en forma de tokens no fungibles.

De acuerdo con un reciente estudio de Arttactic (que colocó bajo la lupa los últimos 21 meses), las artistas femeninas constituyen menos del 16% del mercado del arte digital.

Entre los 10 artistas más exitosas en el universo de los NFT hay una única mujer: la música y cantante Grimes, cuyo criptoarte se tradujo en unos ingresos de 8,9 millones de dólares. La segunda artista femenina con mayores ingresos en el mercado del arte digital es Jo-Ani Charland, que con una facturación de 1,6 millones de dólares logra abrirse paso única y exclusivamente en el Top 50 del ranking elaborado por Arttactic.

El arte digital está en manos de solo una pequeña minoría

En términos generales la mayor parte de los ingresos emanados del criptoarte desembarca en manos de un grupo extraordinariamente pequeño de artistas. El 55% de los ingresos generados por el arte digital va a parar a las arcas de tan solo el 5% de los artistas activos en este ámbito de actividad (16 artistas en total). En este sentido, el mercado del arte NFT no difiere demasiado del sector artístico en su vertiente más tradicional.

Conviene hacer notar además que los artistas oriundos de África y Latinoamérica brillan por su ausencia en este mercado. Solo el 3,6% del mercado del arte digital echa raíces en estas dos regiones.

El 73% de los ingresos puestos sobre la mesa por este mercado llenan los bolsillos de artistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Particularmente poderosos son los artistas estadounidenses, que ganaron la friolera de 167 millones de dólares con sus NFT desde el pasado mes de febrero.

En el mercado tradicional del arte el panorama es aún desolador para las mujeres. Según un estudio de Artnet, solo hay 6 mujeres en el Top 100 de artistas con mayor volumen de ingresos durante el primer semestre de 2021. Y entre 2008 y 2019 las féminas acapararon apenas el 2% de los 196.600 millones de dólares generados mediante subastas en ese periodo.

 

Famosa presenta sus nuevos lanzamientos de Nenuco, Pinypon y el resto de icónicos juguetesAnteriorSigueinteEn esta brutal campaña el cambio climático se cuela en las pesadillas de los adultos (y los niños les confortan)

Contenido patrocinado