Tendencias

Mercadona bate su récord de cuota de mercado en el primer trimestre del año

Mercadona bate su récord de cuota de mercado en el primer trimestre del añoMercadona bate un nuevo récord y alcanza una cuota de mercado del 23,6% durante el primer trimestre del año, 0,7 puntos porcentuales más que en 2016, según los datos de una investigación de la consultora Kantar Wordpanel. Tras el freno en alimentación envasada del último año, la valenciana acumula ya varios meses ganando cuota en esta sección, sumándola al crecimiento que le sigue aportando la sección de frescos.

Por su parte, Lidl se hace con un 4,3% del mercado en el primer trimestre del año, 0,4 puntos más que en ese mismo periodo de 2016. La enseña alemana continúa avanzando en su estrategia de competir en todas las secciones, reforzando sus líneas de perfumería, alimentación gourmet, e incluso textil.

Según Florencio García, Retail Sector Director de Kantar: “El impulso de estas cadenas hay que atribuirlo también a la importante inversión en sus locales y su ritmo de aperturas, que les permite acelerar su crecimiento e incrementar su penetración en el mercado español”.

Carrefour refuerza su segunda posición en la distribución española con un 8,5% del mercado. El grupo francés crece en las cestas de rutina y en la sección de frescos.

Eroski baja su cuota de mercado de un 6% a  un 5,7% del mercado, a pesar de sus buenos datos en Galicia y su posición dominante en el País Vasco. Auchan mantiene su cuota en un  3,6%, afectado por la pérdida de atractivo de su principal formato de negocio, el hipermercado.

El gasto de los hogares en productos de gran consumo ha registrado un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre de 2017.

El incremento del gasto en las secciones de frescos y la estacionalidad de la Semana Santa han marcado el arranque del año, que en términos de volumen se ha mantenido estable.

En concreto, los productos frescos han aumentado un 2,1% su valor de mercado respecto al primer trimestre de 2016, a pesar de seguir retrocediendo en volumen de compra a un -1,4%.

García opina que la recuperación del mercado de frescos es una buena noticia para el sector, teniendo en cuenta que fueron éstos los que arrastraron el mercado a la baja en 2016.

Por último, es importante mencionar el crecimiento del e-commerce en un 22,2%, durante el primer trimestre del año. En este periodo uno de cada diez hogares españoles compró alimentación para el hogar vía online.

Florencio García concluye: “A pesar de su todavía reducido tamaño, la rápida evolución de este canal le constituye como uno de los motores del crecimiento de categorías como alimentación envasada, productos para bebé o algunas categorías cosméticas, marcando lo que debe ser el camino de su desarrollo en este 2017, y pasando de ser un canal de recurso esporádico, a un canal de compra habitual para el hogar español”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir