Tendencias

Merkel teme que los bots y las noticias falsas afecten a las elecciones alemanas

merkel

Después de la insospechada victoria de Trump, favorecida por bots y noticias falsas, Angela Merkel teme que la historia se repita. Próximamente serán las elecciones alemanas y las incipientes fuerzas extremistas podrían beneficiarse asimismo de la propagación de artículos no verídicos.

Estos últimos fueron suficientes para desacreditar a Clinton y llevar a su rival republicano a la Casa Blanca. Suponen una forma alegal de conectar con los vontantes, si bien de moralidad cuestionable. Por esto mismo, la canciller alemana expuso que "para llegar a las personas, para inspirar a las personas, necesitamos lidiar con este fenómeno y, cuando sea necesario, regularlo".

Ahora bien, varios expertos señalan que se trata de un momento crítico para regular bots y noticias falsas. Además, fuentes del Gobierno alemán declararon que no estimaban implementar tal legislación de forma inminente. Sin embargo, el Ministerio de Justicia está combatiendo el discurso de odio y fomentando la retirada de contenido ilegal de redes sociales.

A modo de garantizar la veracidad de los contenidos compartidos en la red, Merkel incorporó como asesor a Simon Hegelich, docente de la Universidad Técnica de Múnich y experto en datos informáticos relacionados con la política.

Y es que, a raíz de la victoria de Trump, el debate sobre el uso de bots y noticias falsas está servido. No queda duda de que influyen en la decisión de voto de millones de personas, incapaces de distinguir entre las reales y las falsas. 

En suma, los temores de la canciller alemana están más que justificados. El site de noticias de extrema derecha Breitbert News, que abogaba por la victoria de Trump, anunció recientemente la intención de llegar a Alemania y Francia en torno al próximo año, coincidiendo con las elecciones presidenciales de ambos países.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir