Tendencias

Los "micro datos", esenciales para desenredar la madeja del tejido empresarial español

datosDeshilvanar (hilo a hilo) el tejido empresarial de un país es una tarea extremadamente compleja en la que los datos ejercen inevitablemente de aguja.

Los datos de carácter público son a priori los primeros en los que se fija la mirada para analizar el tejido empresarial de un país, pero por sí solos no bastan para llevar una análisis verdaderamente completo y es necesaria la entrada en escena de los denominados "micro datos".

Como especialista que es en bases de datos (éstas son al fin y al cabo su materia prima de trabajo), Datacentric ha confeccionado un estudio en el que trata de poner orden, con la inestimable ayuda de los datos, al tejido empresarial en España.

MarketingDirecto.com ha tenido la oportunidad de charlar con Antonio Romero, CEO de Datacentric, para evaluar las principales conclusiones de esta investigación.

datos1

- Datacentric ha publicado recientemente un informe sobre el tejido empresarial en España. ¿Qué objetivos y conclusiones principales trae bajo el brazo este estudio?

El objetivo principal del estudio es una labor de divulgación sobre las metodologías con las que aproximarse al tejido empresarial desde las bases de datos. Las empresas tienen un ciclo de vida y forma que nos obliga a mirarlas desde distintos puntos de vista o fuentes de información para que tengamos una visión más real sobre su situación.

- Para radiografiar el tejido empresarial español las fuentes de datos de origen administrativo, jurídico y tributario son esenciales, pero se quedan lamentablemente cortas. ¿Por qué deben ir necesariamente estas fuentes de la mano de los “micro datos”?

Las fuentes de información públicas tienen una enorme riqueza. Lamentablemente muchas de estas fuentes solo presentan estadísticas agrupadas por actividades, geografías, etc. Cuando nuestro objetivo es conocer una empresa en concreto y no un sector, tenemos que recurrir a fuentes que nos aporten información desagregada sobre el objeto de estudio, en este caso la empresa.

- Los registros de empresas basados en estadísticas agregadas son útiles para cuantificar las compañías legalmente constituidas, pero no tanto para revelar su actividad comercial real. Para este propósito son mucho más eficaces los modelos de clasificación basados en múltiples fuentes de “micro datos”. Datacentric cuenta con bases de datos ajustadas precisamente a este modelo. Es el caso de “Active Business”. ¿En qué consiste exactamente esta base de datos?

Esto es una diferencia muy importante, en España oficialmente existen más de 4 millones de empresas legalmente constituidas y solo un porcentaje pequeño de estas presentan cuentas anuales (no todas las empresas están obligadas a hacerlo), pero en realidad nos costa que no existen más de 1 millón de empresas con actividad real. Hay una gran diferencia entre el número de sociedades y el número de negocios reales. Active Bussiness es una base de datos basada en unos algoritmos de clasificación, resultado de años de I+D, que nos permite identificar ese millón de empresas que realmente van a contestar a nuestras ofertas comerciales.

datos2

- El Big Data tiene cada vez mayor peso en las estrategias empresariales de compañías grandes y pequeñas. ¿En qué medida ha facilitado la irrupción del Big Data el retrato, exhaustivo y veraz, del tejido empresarial en nuestro país?

Desde hace años tenemos acceso a internet que es una fuente de información de una riqueza infinita. La información de internet podríamos considerarla Big Data por su volumen y frescura, esto aporta sin duda otra perspectiva que permite tener una radiografía todavía más exacta del tejido empresarial. Por otro lado, la mayoría de las fuentes de información legalmente accesibles sobre empresas no pueden ser consideradas Big Data, son simplemente pequeñas, medianas y grandes fuentes de datos. Por último, la evolución de la tecnología y el software nos permite hacer procesos de datos que implican mucho más volumen y velocidad, lo que permite mejores análisis e insights.

- ¿Cómo influye la necesaria normativa sobre protección de datos en la nitidez de la fotografía del tejido empresarial en España?

La protección de datos personales no debería de afectar a la visión que tenemos sobre las empresas y que las normativas aplican sobre personas físicas y no jurídicas. El desconocimiento generalizado hace que mucha información no sea accesible poniendo como pretexto esta regulación. El autónomo tiene un marco algo distinto porque tiene esa ambivalencia o doble carácter de persona física/persona jurídica que hace que haya que extremar la vigilancia, esto tiene un impacto muy importante.

datos3

- A fin añadir un plus de calidad a los “micro datos”, tan necesarios a la hora de poner rostro al tejido empresarial, las empresas están obligadas a aportar y contrastar información sobre su propia actividad. ¿Están haciendo las compañías españolas sus deberes en este sentido o pecan de excesivamente cerradas?

Para el empresario es sumamente difícil mantener su información al día en los distintos registros, donde existe información redundante y contradictoria. El empresario tiene muy buena voluntad, pero no tiene herramientas para “hacer los deberes”.

- ¿Qué impacto está teniendo la creciente pujanza del e-commerce en el tejido empresarial español?

El e-commerce es ubicuo, hay empresas extranjeras haciendo negocio en España y viceversa, por lo que es muy difícil dimensionarlo. En Datacentric tenemos estimado que en España existen unas 21.000 empresas de e-commerce, pero este dato no es coherente con el del Impuesto de Actividades Económicas. Mi visión particular es que internet ha sido una tabla de salvación para infinidad de familias y personas durante los años de crisis y una extensión natural de los negocios tradicionales. El e-commerce es un concepto muy amplio que abarca empresas de gran madurez como Barrabes o Amazon hasta un criador de perros que vende sus animales a través de una web de clasificados.

datos4

- Una buena base de datos bebe simultáneamente de varias fuentes. ¿Hasta qué punto son heterogéneas (y de calidad) las bases de datos con las que trabajan actualmente las empresas españolas?

Base de datos es un concepto muy amplio al igual que empresa. En España nos encontramos de todo, igual que en muchos otros países. Mi experiencia me dice que los pequeños empresarios dan mucho valor a sus datos. He conocido cientos de empresarios que son conscientes de que la información sobre clientes y prospectos es su mayor activo. Y aunque su tecnología es un cuaderno o un Excel son extremadamente ordenados y precisos en la gestión de los datos. Lo mismo pasa en grandes empresas con departamentos de cientos de personas dedicados a el mantenimiento y explotación de la información. Las pymes son las que más camino tienen por delante, en la mayoría directamente los datos de clientes no están conectados con los de marketing.

Desde el punto de vista de los proveedores de información, es como todos los mercados. Existen proveedores low cost y proveedores premium. Una buena base de datos es aquella que responde a las necesidades de los clientes, en general una base de datos tipo “café para todos” suele generar frustración.

- En el vagón de cola o en el de cabeza, ¿dónde están las empresas españolas desde el punto de vista de su aproximación al Big Data?

Las empresas españolas están en la media europea según los últimos estudios que he leído. Sin embargo, estamos a años luz de países como Estados Unidos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir