Tendencias

Millennials y felicidad: 7 claves para que su marca aumente el compromiso de los jóvenes

feliz¿Qué entendemos por felicidad? Encontrar una respuesta adecuada a esta cuestión no es una tarea sencilla ya que depende de muchos factores que en su mayoría son subjetivos y varían de una persona a otra. A pesar de esto es un requerimiento necesario para las marcas ya que comprender qué significa esta para los consumidores tiene numerosas implicaciones para los profesionales del marketing y la publicidad.

Esta es la premisa de la que parte el estudio mundial elaborado por ZenithOptimedia sobre las perspectivas de los millennials. Bajo el título de “La búsqueda de la felicidad”, encontramos un análisis tanto cuantitativo como cualitativo sobre los perfiles y hábitos de estos jóvenes consumidores. Una generación más enfocada a conseguir la felicidad por lo que todas las marcas que busquen acertar en sus estrategias tienen que comprender a la perfección este ideal de vida.

El estudio se ha realizado sobre una muestra que supera los 6.000 millennials a través de 10 mercados y lo primero que observamos es que se trata de una generación marcada por una serie de factores. Hablamos por ejemplo de una prolongada recesión económica así como de una época de gran desarrollo tecnológico y una ampliación de la libertad de la que disfrutan en comparación generaciones anteriores.

Libertad y control son dos de las principales áreas sobre las que se puede asentarla búsqueda de la felicidad. Esto se traduce en una necesidad cada vez mayor de controlar sus vidas para lograr dar forma a sus ambiciones ya que se encuentran en una situación complicada: disponen de un gran número de oportunidades pero carecen de la seguridad económica para el desarrollo de las mismas.

¿Qué es la felicidad para los millennials?

Salud y bienestar, estabilidad financiera, carrera profesional, alcanzar sus sueños, perseguir sus pasiones y educación son áreas vitales que los millennials consideran como más importantes para poder alcanzar la tan ansiada felicidad.

Este estudio revela que los jóvenes que sienten que tienen un control sobre sus carreras son hasta un 56% más felices que los que no. Lo mismo sucede con los que afirman tener un control de sus pasiones e intereses (55% más felices) o sobre la vida social (35% más felices).

Los datos que se desprenden del informe ponen de manifiesto que existen diferencias significativas entre los distintos países en relación a las áreas que los millennials tienen que controlar para poder lograr se felices. En el caso de España vemos que lo más importante para estos son el terreno profesional y la educación, ambiciones y finanzas.

De forma general y prácticamente extensible a todos los mercados participantes en el estudio queda claro que la carrera profesional y las finanzas son dos áreas básicas para los millennials a la hora de ser felices.

Una vez sienten que controlan estas pueden centrarse en sus pasiones donde las experiencias valiosas son vitales para alcanzar la felicidad considerando que actividades como pasar el tiempo con los amigos o acudir a un concierto son más importantes que los bienes materiales. Sienten que son juzgados por cómo se expresan y no por lo que poseen a diferencia de generaciones anteriores. Esta es la razón por la que las redes sociales se posicionan como uno de los elementos más importantes para esta generación.

Tan sólo un 17% de los millennials considera comprar una casa como un hito y un 20% cree que casarse es un signo evidente de ser adulto. El 39% piensa que irse de la casa de sus padres es clave a la hora de alcanzar el mundo adulto. Cifras que descienden en el caso de España donde sólo el 14% de los millennials ve comprar una casa como un momento clave y apenas un 11% considera que casarse es un síntoma de alcanzar la vida adulta. Además, sólo el 32% ve en el hecho de independizarse una señal de que han entrado en el mundo adulto.

A día de hoy, los hitos de la edad adulta para los jóvenes son: saber resolver problemas (47%), poder tomar decisiones (59%) y disponer de independencia financiera (60%).

Ser feliz es algo que no siempre resulta fácil y no tiene una duración continuada en el tiempo. Por esto se aprecia también un descenso en los niveles de felicidad de los millennials de mayor edad (más de 28 años) que puede descender hasta un 10% (como es el caso de los jóvenes de Reino Unido).

Con toda esta información en la mano ZenithOptimedia ha establecido una serie de premisas que abren todo un abanico de oportunidades para las marcas a la hora de conseguir un compromiso sostenible y relevante con los millennials:

1) Ayudar a los millennials a llevar vidas más satisfactorias.

2) Animar a los millennials a dar lo mejor de sí mismos.

3) Ofrecer experiencias de marca relevantes.

4) Incitar a los millennials a tomar buenas decisiones.

5) Conseguir que los millennials expresen sus historias personales.

6) Permitir y facilitar el control.

7) Respetar la relación con la marca.

“Las marcas pueden ayudar a los millennials a alcanzar la felicidad y será su mejor forma de asegurarse una relación a largo plazo y rentable con su grupo de consumidores más importante. Mientras estos parecen ser una audiencia despreocupada, obsesionados con los medios sociales y las celebrities, rascando bajo la superficie descubrimos un grupo de consumidores exigentes, inteligentes y astutos”, declara Miguel Esteban-Lista, chief digital officer de ZenithOptimedia España.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir