Tendencias

Estudio de Deloitte sobre la Generación Z

Los Millennials y la Generación Z, más pesimistas que nunca

Solo alrededor del 30% de los Millennials alemanes están satisfechos con sus actuales condiciones de vida, según un reciente estudio de Deloitte.

generacion-z-millennials

Los informes diarios de crecimiento económico constante y desempleo en mínimos históricos no consiguen disipar el escepticismo de las generaciones más jóvenes. Los llamados Millennials (nacidos entre 1983 y 1994), así como la Generación Z posterior (nacidos entre 1995 y 2002) son tan pesimistas sobre la situación social actual como nunca antes.

Sus preocupaciones giran en torno a la situación económica, social y política, así como la visión del gobierno y los medios de comunicación. Los 800 Millennials y representantes de la Generación Z encuestados en Alemania son incluso más pesimistas que sus homólogos en otros países. Así lo recoge la octava edición de Deloitte Millennial Survey, que ha encuestado a 16.400 jóvenes en todo el mundo.

Solo el 13% de los Millennials y el 14% de la Generación Z en Alemania piensan que las perspectivas económicas mejorarán en el futuro (en comparación con el 26% en todo el mundo). En 2018, el dato todavía era del 35%. También hay grandes reservas sobre un mejor futuro político y social. Solamente el 10% de los Millennials alemanes y el 7% de la Generación Z creen en mejoras (globalmente, 22 y 18%). Estos son los niveles más bajos registrados desde el inicio de este estudio hace seis años.

La preocupación número uno es la protección del clima. Queda patente cuánto mueve el tema a una generación no solo en las protestas semanales de "Fridays for Future", sino también en los resultados del estudio. Alrededor de un tercio de la joven generación joven dice que actualmente está más preocupada por el cambio climático. El terrorismo ocupa el segundo lugar con un 29%. Sin embargo, la preocupación pierde relevancia en comparación con el año anterior (39%). Los siguientes puestos los ocupan el miedo a la inestabilidad política y la guerra.

Las empresas se preocupan por mejorar su propia situación más que por abordar temas sociales

Las grandes preocupaciones requieren que los tomadores de decisiones se dediquen a los problemas sociales urgentes. Lo más probable es que la joven generación confíe este papel a los políticos. Las empresas, por otra parte, se preocupan por mejorar su propia situación más que por abordar temas sociales.

En Alemania, los Millennials y la Generación Z son, en comparación, modestos, fieles a las marcas y familiares. El país está por detrás de la media internacional en lo que respecta a vivienda propia y grandes viajes vacacionales.

Solamente en el deseo de tener familia, la Generación Z de Alemania está a la cabeza, con un 51%. La lealtad al empleador también es muy marcada en este país: el porcentaje de Millennials dispuestos a cambiar es del 42%, por debajo del promedio mundial. Más de uno de cada tres millennials se ven trabajando para su actual empleador incluso más tiempo que los próximos cinco años.

La Generación Z está mucho más preocupada que los Millennials por las nuevas exigencias del mercado laboral

La transformación digital está cambiando la vida laboral y requiere nuevas competencias. La jovencísima Generación Z está mucho más preocupada que los Millennials por las nuevas exigencias del mercado. El 76% de este grupo de edad que tiene trabajo estable en Alemania piensa que cuenta con las habilidades necesarias.

Respecto a las redes sociales, esta generación tiene una relación paradójica. Más de la mitad de los Millennials y la Generación Z en Alemania piensa que un menor consumo de redes sociales sería más saludable y les haría más felices. Sin embargo, alrededor de un 40% se preocuparía si no tuviese acceso a sus perfiles durante uno o dos días.

Con estas pesimistas perspectivas de futuro, el director de Innovación de Deloitte, Nicolai Andersen, señala la urgente necesidad de actuar: "Si queremos que estas generaciones jóvenes sean más optimistas sobre el futuro, las empresas deben abordar los problemas que les interesan, o se arriesgan a perder esos talentos".

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir