Tendencias en Marketing

Mindreader ha ido evolucionando en cada entrega

Mindreader, uno de los principales estudios de Mindshare a nivel mundial, cumple diez Oleadas en 2020

Evolución de las compras online: en 2008 Reino Unido era líder muy por delante de China, país que encabeza el ranking actual con un 93% de compradores

Mindreader

Mindreader acaba de cumplir diez ediciones. Esta fuente de investigación patentada y desarrollada por Mindshare en 2008, nació con el objetivo de investigar los hábitos del consumo de medios y el estilo de vida de los adultos mayores de 18 años. La décima Ola incluye el análisis de 47 mercados que cubren más del 85% de la población digital mundial.

En estos 12 años han cambiado muchas cosas y la encuesta de Mindreader ha ido evolucionando en cada entrega para adaptarse a un entorno tan cambiante. Los principales cambios en estos años se resumen en estos cinco insights principales:

1. Más globales que nunca

En 2008 Mindreader empezó como una práctica que se ejecutó en 20 mercados, pero la agencia desconocía entonces lo importante que llegaría a ser para la red, llegando a analizar 47 mercados y a entrevistar a más de 60,000 personas en todo el mundo. Es la encuesta global más duradera y consistente en todos los mercados y permite planificar más allá de los kits de herramientas habituales. Al agregar nuevos mercados cada año, ha proporcionado a las marcas la posibilidad de tener una personalidad global consistente en todos los mercados inspirada por sus consumidores.

2. La TV está muerta. FALSO. Larga vida a la TV

La gente considera que la televisión está muerta, pero los datos demuestran que están equivocados, especialmente durante el bloqueo provocado por la COVID-19. En 2008, casi 9 de cada 10 ciudadanos online del mundo veían televisión diariamente, según Mindreader. El consumo diario de televisión ha disminuido gradualmente a lo largo de los años, pero sigue siendo muy alto, con más de 3 de cada 4 personas que miran la televisión a nivel mundial a diario. Hoy en día, lo que importa de la televisión es el contenido, y las personas consumen y consumirán televisión en diferentes dispositivos y plataformas al ser intercambiables.

3. Internet está en todas partes en cualquier momento

Hace tiempo, Internet se utilizaba principalmente para revisar nuestro correo electrónico y más tarde como fuente de información. Hoy en día todo es digital y móvil. Según Mindreader, el consumo diario global de Internet no ha cambiado mucho en los últimos 12 años, con más del 86% de los adultos que consumen Internet con frecuencia, alcanzando el 90% en 2019. Sin embargo, la penetración de los consumidores con un teléfono inteligente ha aumentado exponencialmente, hasta el punto de que en la Ola 10, el 85% de la población online posee este dispositivo. En conclusión: los medios digitales se han vuelto más accesibles para más gente.

4. Compras online: de Reino Unido a China

Es obvio que compramos online mucho más ahora que antes. El 41% de los ciudadanos del mundo utilizó un motor de búsqueda para comprar online en Mindreader Ola 1, mientras que el 76% de ellos compró online el mes pasado en la oleada 10. Sin embargo, cuando miramos cuál fue el principal país que compró online en 2008 y en 2019, vemos un cambio. Reino Unido fue el líder en la primera Ola con el 58% de los británicos comprando online frente al 44% de los chinos mayores de 18 años. Pero en esta última Ola, el 93% de la población china compró online el mes pasado (frente al 62% de los británicos mayores de 18 años), superando a los otros 46 mercados.

5. Las opiniones no cambian, excepto las relacionadas con las experiencias

La tecnología cambia rápidamente con el tiempo, pero las opiniones cambian lentamente. Cuando comparamos las declaraciones de actitud en la Ola 1 y la Ola 10, vemos que hay opiniones que tardan mucho más en cambiar, como la percepción de nosotros mismos (por ejemplo, ser ambiciosos o que nos gusta el riesgo) o lo que disfrutamos haciendo (por ejemplo, apoyar productos locales). Las experiencias nos hacen cambiar nuestros valores personales y sociales, por ejemplo: ser exitoso no es tan importante como hace años, más personas comparten opiniones en la Ola 10 y prefieren tener las cosas en formato digital en lugar de una copia física en comparación con los datos recogidos en la primera Ola.

Los roles de género también han evolucionado y hoy en día, la mayoría de las personas está de acuerdo en que "La sociedad no debería presionar a las personas para que tengan hijos o se casen" y "Creo que es bueno que los roles familiares tradicionales evolucionen y se modernicen", mientras que en la Ola 1, solo el 52% de la población estaba de acuerdo con “Mi rol en la vida no está definido por mi género". Hoy, las personas valoran más una experiencia nueva que comprar cosas nuevas si la comparamos con 2008.

"En estas 10 oleadas, hemos aprendido mucho sobre los consumidores. Ellos son la clave para la comunicación en medios. Estamos muy orgullosos de celebrar la solidez de Mindreader y la información que nos continúa arrojando de cara a afrontar esta nueva normalidad”, señala Cristina Viúdez, Partner Business Planning de Mindshare en España.

Nota de prensa

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir