líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingOlga Martínez, nueva presidenta de la IAA

Así será el relanzamiento de la IAA en España

"La misión de la IAA es configurarse como la 'Brújula Global de la Industria'", O. Martínez (IAA)

Olga Martínez, nueva presidenta de la IAA, nos habla del relanzamiento de la Asociación en España y las tendencias que marcarán la industria del marketing y la publicidad.

Este verano descubríamos el relanzamiento de la IAA (Asociación Internacional de la Publicidad) de la mano de su nueva presidenta, Olga Martínez, CEO de AIM, quien lleva ligada a la Asociación desde 2008.

La IAA Global nació en Nueva York en el año 1938 y, en la actualidad está presente en 56 países. En España, desde 2013, la Asociación la presidía Daniel Casal, quien ha dejado el testigo a Olga Martínez.

En esta nueva etapa, la IAA en España se enfrentará a grandes retos como la integración multidisciplinar de la industria del marketing, la digitalización y la comunicación con un claro enfoque internacional. Y para conocer más sobre cuáles serán los principales objetivos de la Asociación en esta nueva etapa y con el fin de conocer qué tendencias internacionales marcarán el futuro de la industria del marketing y la publicidad en España, en MarketingDirecto.com hemos hablado con su nueva presidenta.

Para quien no lo conozca, ¿qué es la Asociación Internacional de la Publicidad y cómo surgió?

La IAA (International Advertising Association) es la única asociación que engloba a los  profesionales del marketing y la comunicación a nivel mundial. Actualmente está presente en 56 países a través de sus «capítulos» -siguiendo la terminología de la asociación- y cuenta con más de 4.000 profesionales asociados en todo el mundo.  

La Asociación, fundada en Nueva York en 1938, tiene como misión  liderar los cambios en el sector y ser la «brújula» (global compass, como les gusta llamarlo en inglés) para los profesionales del marketing y la comunicacion que quieran conocer  las tendencias mundiales y busquen una buena red de contactos. Para esto, la IAA organiza congresos mundiales, seminarios, masterclasses, campañas, manuales sobre el sector de alcance internacional, que ayudan a entender las tendencias y los momentos disruptivos del sector. Todo esto le ha permitido  convertirse en la red de profesionales del marketing y la comunicación más influyente del mundo.

Recientemente se ha relanzado la Asociación Internacional de la Publicidad, ¿con qué finalidad? ¿Qué supondrá para ti como nueva presidenta?

Así es, la IAA ya estuvo presente en España hace unos años y marcó grandes hitos en la industria de nuestro país, como por ejemplo, la organización de uno de los primeros másters en marketing digital, la creación de una agencia de publicidad universitaria, o la gestión de diferentes eventos que han quedado en la memoria de los profesionales de la industria como el de la Publicidad en el Museo – que exponía campañas publicitarias en algunos de los museos más importantes de la capital–.

Ahora que cojo el testigo para relanzar la IAA, quiero darle un nuevo ángulo mucho más internacional, con el objetivo final de convertirla en el punto de encuentro de los profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad, enfocados principalmente en el ámbito internacional, ya que aún no contamos en España con una asociación  de estas características en nuestro país. El claro enfoque internacional  es, sin duda, lo que más nos diferencia del resto de entidades, pero queremos ser algo más, me gustaría plantear la IAA España como un espacio en el que compartir experiencias y contribuir con una red de contactos de gran utilidad para el desarrollo y crecimiento profesional de los socios y empresas, tanto a nivel más senior como para jóvenes profesionales. De hecho, creemos importante que diferentes generaciones del sector se conozcan para enriquecerse mutuamente.

Buscamos también centrar el foco en las necesidades de los profesionales que trabajan y lideran proyectos de comunicación y marketing a nivel global y, para ello, la IAA organizará eventos de networking, mentoring, masterclasses internacionales y seminarios ad-hoc impartidos por expertos internacionales, que permitan a nuestros socios conocer aspectos específicos del sector.

Personalmente, el ser la nueva presidenta del capítulo español de la IAA se ha convertido en un hito en mi carrera profesional, con todos los retos que eso conlleva y que afronto con gran ilusión. Pero sobre todo, como profesional especializada en publicidad internacional y en medios de comunicación internacionales, estoy especialmente ilusionada por  tener la posibilidad de crear un espacio en el que reunir al resto de profesionales en este mismo ámbito internacional, y ayudar a impulsar el conocimiento del Marketing y la Comunicación internacional, algo que creo que es muy necesario en España y para las empresas españolas.

¿Qué tiene España que aportar a esta red internacional de profesionales del marketing y la comunicación?

España cuenta con grandes profesionales del Marketing y la Comunicación a nivel internacional, tenemos grandes creativos, productores, expertos en estrategia y comunicación, las campañas realizadas en nuestro país obtienen galardones y reconocimientos anualmente a nivel internacional.  Por ello, el capítulo español será un escaparate del talento español hacía otros mercados. La IAA se posicionará como el puente hacía nuevos proyectos internacionales para este talento español.

Asimismo, seremos el punto de encuentro de cualquier asociado de la IAA Global que quiera colaborar con empresas españolas o conocer mejor el mercado español, aquí tendrán un lugar para encontrar socios y colaboradores para sus proyectos en España.

¿Cuáles son los principales objetivos a alcanzar por la Asociación en esta nueva etapa?

Más allá del objetivo inicial que comentábamos – el de la creación de ese punto de encuentro para la comunidad MarCom internacional  en España -,  la IAA está inmersa en liderar la transformación digital y en promover la educación, la diversidad y la inclusión en el sector.

En nuestro capítulo en concreto, la IAA Spain pone un foco especial en la importancia de la sostenibilidad y en cómo nuestro sector puede contribuir a reducir la huella de carbono con el desarrollo  de campañas con mayor conciencia ecológica.  El problema medioambiental es algo sobre lo que necesitamos actuar cuanto antes entre todos.  

¿Qué alcance internacional tiene la IAA y cómo repercute eso a los miembros que forman parte de ella?

En números,  la IAA está presente en 56 países y cuenta con más de 4.000 socios.El alcance internacional de la IAA es indudablemente el más destacable de todas las asociaciones internacionales del sector existentes hasta el momento, porque construir una red de contactos internacionales ha sido, desde el inicio de la asociación en 1938, su principal objetivo y valor.

Para los profesionales que se unan a la Asociación,  la IAA es toda una oportunidad de hacer networking con grandes de la industria marcom de todas las esferas: anunciantes, medios de comunicación, agencias creativas, de medios, de comunicación, de relaciones públicas, y empresas de tecnología ligadas al marketing y la comunicación. Este networking no solo se llevará a cabo a través de los eventos globales y los congresos mundiales que organiza la IAA sino que además, a todos los socios de la IAA, sea cual sea su capítulo, se les concede el acceso al Directorio Global de la IAA, que guarda importantes nombres con los que construir relaciones comerciales de valor y con los que explorar posibles colaboraciones.

En un momento de transformación digital como el actual, ¿qué papel jugará la IAA?

Es evidente el desafío que supone  la transformación digital para  el mundo en general, y en nuestro sector se convierte en un desafío con aun más relevancia.  La constante evolución de los formatos, los medios, las tecnologías y plataformas de  comunicación hacen  todavía más necesario que los profesionales se mantengan a la vanguardia, sobre todo en un mundo en el que tendencias de cualquier país pueden tener un impacto inmediato en el funcionamiento del sector global y en el sector español.

La IAA tiene muy presente la importancia del área digital. De hecho, tiene como principal misión la de configurarse como la ‘Brújula Global de la Industria’, con lo que pretende adelantar las tendencias más novedosas del sector a sus socios y servir de guía en la transformación digital que acontece en el sector mediante webinarios, masterclasses y sesiones impartidas por los ‘trend-setters’ de la industria tecnológica, que también forman parte de la Asociación a nivel global.

¿Qué tendencias crees que marcarán el futuro del marketing y la comunicación?

Creo que el contenido y el valor social van a marcar el futuro. La pandemia ha acelerado la tecnología en todos los niveles y los eventos climáticos extremos vistos estos últimos meses han acelerado la concienciación en la sociedad de la necesidad de contribuir a minimizar el cambio climático desde cualquier área profesional y personal.

Desde el sector tenemos una responsabilidad y un papel único para contribuir a cuidar estos aspectos. Somos la industria de la comunicación y entre todos trabajamos mensajes que van dirigidos desde las empresas e instituciones hacia la sociedad, con todo el valor que supone el contenido de esos mensajes. Cada vez más, la audiencia busca por parte de las marcas un contenido que le aporte valor, que sea relevante para él y contribuya a una mejora en la sociedad.

Iremos viendo también nacer nuevas plataformas y redes sociales, pero creo que los medios tradicionales seguirán jugando un papel clave por la necesidad de contar con fuentes seguras de información. El papel se ha convertido en un un refugio para la verdad y se convertirá en una plataforma premium para las marcas. Un ejemplo de esto son los mercados como Alemania, EE.UU, Japón, Holanda, Francia, donde el medio impreso sigue siento muy fuerte. En general, el tipo de medio cada vez cobra más relevancia  y puede llegar a ser tan importante como el mensaje.

Por último, no quisiera terminar sin avanzar que en la IAA me acompañarán grandes profesionales del sector y pronto podremos avanzar estos profesionales de gran trayectoria que formarán parte del Board of Members de la IAA.

 

3 medidas de privacidad en el marketing para no perder la confianza de los clientesAnteriorSigueinteWebedia se lanza al streaming a través de su nuevo canal de Twitch: ElStream

Noticias recomendadas