Tendencias

Estudio entre Juguettos, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us

Mismo precio, distintas tiendas: así son las diferencias en las compras de juguetes esta Navidad

FACUA-Consumidores en Acción analiza los precios de los juguetes en seis superficies españolas, en las que el 35% de los productos tiene precios idénticos.

El 35% de juguetes tiene precios idénticos en las seis grandes superficies analizadas por FACUA-Consumidores en Acción. La asociación ha realizado un estudio comparativo sobre los precios de 170 juguetes, en el que ha detectado una muy escasa competencia entre los principales establecimientos del país.

Sesenta de los juguetes, más de la la tercera parte de los encuestados, tienen una diferencia de precios inferior al 1%. En veinte de ellos, el precio es exactamente el mismo en todos los establecimientos que los comercializan (ver tablas).

En 14 de los casos las diferencias máximas de precios van del 1% al 4,9% (en total, en 74 productos no alcanza el 5%), en 23 juguetes las variaciones van del 5 al 9,9%, en 29 son de entre el 10 y el 19,9%, en 21 de entre el 20 y el 29,9% y otros 23 tienen diferencias del 30% o más.

Éstas son las conclusiones del análisis elaborado por FACUA, un estudio comparativo en seis grandes superficies comerciales españolas sobre los precios de juegos y juguetes para todas las edades de las principales marcas. Los establecimientos incluidos en el estudio son Juguettos, Carrefour, El Corte Inglés, Eroski, Hipercor y Toys'R'Us.

Mayores diferencias

En aquellos juguetes de los 170 analizados en los que existen diferencias de precio entre los seis establecimientos que lo comercializan, cabe destacar la mayor de ellas: un 139,2% en la Casa de Barbie, que suponen 29,09 euros de diferencia entre el precio más caro (49,99 euros) y el más barato (20,90 euros).

A bastante distancia, la siguiente mayor diferencia de precio es de un 66,7% en el Movi Superrobot, con 20 euros de distancia entre el establecimiento que lo vende a un precio más económico (29,99 euros) y el que lo comercializa a un importe más alto (49,99 euros). Mismo porcentaje de diferencia en el caso del Pack de 20 botes de Play-Doh. En la gran superficie que lo vende más caro (24,99 euros) cuesta 10 euros más que en la que lo vende más barato (14,99 euros).

Más de treinta marcas de los principales fabricantes

Los 170 juguetes analizados por FACUA corresponden a más de treinta marcas de los principales fabricantes: Famosa (con la mayoría de sus marcas: Nenuco, Nancy, PinyPon, The Bellies...); Bandai; Bizak; Cefa (Leap Frog); Chicco; Diset; Clementoni; Educa, Fisher-Price; Funko; Giochi Preziosi, IMC; Lego; Mattel; Playmobil; Vtech; Frozen; Hot Wheels; Barbie; Disney; Paw Patrol; Peppa Pig; y Hasbro y muchas de sus marcas (Marvel, Star Wars, Mr. Potato, Play-Doh, Playskool, Hasbro Gamming, Fortnite, Beyblade, etc.).

Consejos para los consumidores

FACUA recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por los anuncios que más capten la atención de los niños como único elemento a la hora de elegir los juguetes. Es importante seleccionar los que puedan fomentar la creatividad y el juego en grupo, además de rechazar aquellos cuya publicidad o presentación fomenten la violencia o el sexismo.

En cuanto a las precauciones, no deben comprarse juguetes recomendados para edades superiores a las del niño o cuyo etiquetado carezca de instrucciones o advertencias de seguridad en castellano.

En cualquier caso, la asociación recomienda a los consumidores que comparen precios en todo tipo de establecimientos, tanto grandes superficies como pequeños y medianos comercios.

Hacen falta más controles

Asimismo, FACUA demanda a las administraciones central y autonómicas que incrementen los controles sobre las importaciones en las aduanas y las ventas en los establecimientos comerciales para evitar la entrada o retirar el máximo posible de juguetes que no cumplan con los estándares de calidad europeos.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir