líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en MarketingMuchos empleados se están planteando cambiar de trabajo en 2021

Fuga de talento en el trabajo en la era poscovid

Éxodo laboral poscovid: la mitad de los empleados se dispone a dejar su trabajo en 2021

Al sentir que las compañías que les tienen en nómina hacen oídos sordos a sus necesidades, el 52% de los trabajadores se dispone a buscar un nuevo empleo en 2021 (un 43% más en 2020 y en 2019).

La pandemia del coronavirus ha dado la vuelta como un calcetín al universo del trabajo. Y aunque a día de hoy los trabajadores dan cuenta de necesidades radicalmente distintas a las que tenían hace un año, algunas empresas parecen no darse por aludidas.

Quizás por ello, y al sentir que las compañías que les tienen en nómina hacen oídos sordos a sus necesidades, el 52% de los trabajadores se dispone a buscar un nuevo empleo en 2021 (un 43% más en 2020 y en 2019). Así se desprende de un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos y Canadá por Achievers.

Con la nueva realidad poscovid asomando ya en el horizonte y con el mercado laboral abocado a pegar fuertemente el estirón a finales de este año, ¿qué deberían hacer las empresas para evitar que sus trabajadores se marchen con su talento a otra parte?

Los empleados quieren que las empresas escuchen su «feedback», pero pocas lo hacen

El «feedback» procurado por los empleados es absolutamente crucial para las empresas a la hora de dar una vuelta de tuerca a sus estrategias de retención de personal, particularmente en una época tan tumultuosa como la marcada por la pandemia.

Y por lo pronto 3 de cada 5 empleados declaran que las empresas han buscado activamente su «feedback» en alguno de estos aspectos:

  • Cómo mejorar la experiencia del empleado (60%).
  • Cómo mejorar la cultura de la compañía en tiempos de pandemia (54%).
  • Las preferencias de trabajo del empleado tras la pandemia (52%).
  • Cómo mejorar la diversidad y la inclusión (48%).
  •  Cómo involucrarse en temas de naturaleza social que resultan de vital importancia para los trabajadores (44%).

Así y todo, los empleados se lamentan de la inacción de buena parte de las empresas en base al «feedback» que les han proporcionado. El 19% asegura que su compañía nunca efectúa acciones en base al «feedback» recibido, lo cual resulta preocupante, pues si las empresas no atienden las necesidades de sus empleados, se arriesgan a perderlos para siempre.

En esta misma línea, en 2021 hay un 71% empleados menos comprometidos con su trabajo que a principios del año pasado. Y el 66% confiesa que haría gala de una mayor grado de engagement en el trabajo si su empleador mejorara la cultura empresarial.

Casi la mitad de los trabajadores (el 46%) se sienten asimismo menos conectados con su empresa y sus colegas desde el inicio de la crisis del COVID-19. Y la mayor de los empleados declara que el déficit de conexión es deudor de la falta de comunicación (26%) y la ausencia de esfuerzos enfocados a lograr que los empleados en remoto se sientan realmente conectados (25%).

Más flexibilidad no es sinónimo de más conciliación 

Crear una cultura de reconocimiento es asimismo absolutamente vital en términos de retención. El 20% asegura que la falta de reconocimiento por sus logros está lastrando su engagement en el trabajo y el 74% desea que le otorguen más crédito por el trabajo efectuado.

Además, el 80% de los trabajadores apunta que una cultura marcada por el reconocimiento hace definitivamente mucho más atractivas a las empresas.

«Aunque muchos empleados han ganado en flexibilidad durante la pandemia como consecuencia del teletrabajo, la flexibilidad no se traduce necesariamente en una mejor conciliación«, subraya Natalie Baumgartner, chief workforce scientist de Achievers.

De hecho, el 25% de los empleados cita la falta de conciliación como uno de los motivos para buscar un nuevo empleo.

Además, el 51% de quienes trabajan actualmente en remoto no oculta su preocupación por las dudas expresadas por sus superiores en relación con su productividad, por lo que el 44% admite comenzar a trabajar antes o dar término a su jornada laboral más tarde de lo habitual.

IKEA se suma a "arrimar el hombro" en los momentos difícilesAnteriorSigueinteTwitter repasa los hitos conseguidos en temas ambientales y sociales desde su fundación

Noticias recomendadas