l├şderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El consumo de podcasts, viento en popa: La mitad de los espa├▒oles ya escucha este formato

Tendencias en MarketingUna mano sujeta un auricular

Spotify analiza el consumo de podcasts de los espa├▒oles

El consumo de podcasts, viento en popa: La mitad de los espa├▒oles ya escucha este formato

Spotify observa en su estudio anual sobre podcasts un consumo en Espa├▒a saludable y sostenido en el tiempo.

El 51% de los espa├▒oles ya consume podcasts y un 33% est├í fidelizado al formato, ya que lo escuchan con bastante frecuencia. Son datos que recoge Spotify en su informe anual sobre los datos de consumo de podcasts en Espa├▒a, que ha presentado en el marco del primer ‘PodMonth’, el mes especial de la plataforma dedicado a este formato en auge.

Seg├║n el informe, que une los resultados de un estudio externo comisionado a la empresa de investigaci├│n de mercados Cint y los datos ├║nicos de la plataforma, solo un 16% de los espa├▒oles confiesa que a├║n no se ha animado a escuchar podcasts.

El consumo de podcasts ha disparado en los ├║ltimos a├▒os y especialmente durante el confinamiento, cuando un 38% comenz├│ a escucharlos. Tal y como reflejan los datos de Spotify, parece que este formato se sigue sosteniendo de forma s├│lida a lo largo del tiempo.

Relajarse y desconectar es el motivo principal por el que los espa├▒oles escuchan podcast. Tras esta raz├│n nos encontraos con el objetivo de estar informados y mantenerse al d├şa de los temas que les interesan, as├ş como aprender cosas nuevas, entretenerse y alejarse de las pantallas.

Pero, ┬┐qu├ę g├ęneros escuchan m├ís los espa├▒oles? Seg├║n el estudio de Spotify, la comedia es la categor├şa m├ís escuchada de este a├▒o, seguida de la de m├║sica, sociedad y cultura y estilo de vida y salud. La que m├ís ha crecido es entretenimiento, con un 315% m├ís de reproducciones desde agosto de 2020.

El top 5 de podcasts m├ís escuchados lo forman, por este orden, ┬źNadie Sabe Nada┬╗, ┬źEntiende Tu Mente┬╗, ┬źTakeover┬╗, ┬źThe Wild Project┬╗ y ┬źLa Vida Moderna┬╗. En la lista de ┬źPodcasts m├ís destacados┬╗ en Spotify Espa├▒a, el ranking que se actualiza cada semana con los podcasts m├ís escuchado en la actualidad, nos topamos con ┬źAM┬╗, ┬źLa Pizarra de Quintana┬╗, ┬źEntiende Tu Mente┬╗, ┬źEstirando el chicle┬╗ y ┬źNadie Sabe Nada┬╗.

El perfil del oyente de podcasts en Espa├▒a

La plataforma de audio en streaming tambi├ęn realiza una radiograf├şa del perfil del oyente de podcast teniendo en cuenta c├│mo disfrutan de este formato y el tiempo que pasan escuch├índolo. As├ş nos encontramos con tres perfiles:

  • El que no tiene tiempo: el 63% de los oyentes de podcasts prefiere que los episodios sean cortos, de 20 minutos de duraci├│n.
  • El enamorado de los podcasts: el 31% opta por que los episodios sean largos, y escuchan cap├ştulos de podcasts de 40 minutos.
  • El fan incondicional de los podcasts: un 6% puede escuchar podcasts incluso por m├ís de 1 hora seguida.

Los podcasts son escuchados de igual forma por mujeres (52%) y hombres (49%). Por generaciones, en España encabezan la lista los millennials ganan (de 27 a 39 años), ya que un 40% de ellos los escucha con gran frecuencia en la actualidad. Además, el 45% de los jóvenes de hasta 35 años recurrió a los podcasts durante el confinamiento. Y tras los millennials, quienes más los escuchan en España en la actualidad es la Generación Z (de 18 a 26 años), seguido de la generación X (de 40 a 51 años) y los baby boomers (de 52 a 65 años).

┬źEl podcast, m├ís all├í de ser una moda o un pasatiempo en la pandemia, se ha establecido por completo en Espa├▒a, tal y como reflejan los datos de consumo. El podcast se ha convertido en un imprescindible para enriquecer las rutinas diarias de millones de personas, adem├ís de ser una perfecta v├şa de escape y desconexi├│n┬╗, asegura Eduardo Alonso, Head of Studios para el sur y este de Europa de Spotify. ┬źLo m├ís destacable es que observamos un consumo saludable y sostenido en el tiempo en Espa├▒a, con una audiencia que cada vez est├í m├ís fidelizada┬╗, agrega.

Si nos detenemos en el momento en el que se escuchan los podcasts, vemos que los espa├▒oles lo hacen mientras realizan otras actividades: un 50% escuchan podcasts mientras limpian y ordenan su casa, un 29% mientras cocinan, un 25% mientras entrenan o hacen deporte y un 24% de camino al colegio, trabajo o casa.

El s├íbado es el d├şa favorito de la semana para escuchar podcasts en Espa├▒a. Un 37% los escucha por la noche, frente a un 32% que los escucha por la tarde y un 31% por la ma├▒ana.

Todo apunta a que este formato ha venido para quedarse y el futuro es favorable. Seg├║n el informe, el 92% de los espa├▒oles cree que el consumo del podcast seguir├í creciendo en Espa├▒a. Indican, adem├ís, que les gustar├şa que hubiera m├ís podcasts relacionados con la m├║sica, educativos, de historias, de sociedad y cultura y de comedia.

Adem├ís de las conclusiones de este estudio, Spotify anuncia el estreno un nuevo podcast original, ┬źTres Amigos┬╗. Eduardo Madina, Borja Semper y el periodista y presentador Javi G├│mez conversan con complicidad para entender la actualidad semanal. Est├í producido por Phi Beta Lambda y cada mi├ęrcoles sale una nueva entrega en la plataforma. ┬źTres Amigos┬╗ se suma a los 2,9 millones de podcasts ya disponibles en Spotify a nivel global.

Temas

Spotify

 

Aumenta la inversi├│n en ciberseguridad para dar respuesta a las necesidades de marcas y consumidoresAnteriorSigueinteEl propio internet acaba en terapia grupal para un "reseteo" en la nueva identidad de Avast

Contenido patrocinado