Tendencias en Marketing

Leyendas urbanas sobre el trabajo en la era del COVID-19

5 mitos (más falsos que Judas) sobre el mundo del trabajo en tiempos de coronavirus

El nuevo mundo laboral que ha emergido de las entrañas del COVID-19 carga con no pocos mitos sobre los hombros y muchos son radicalmente falsos. Repasamos a continuación algunos de ellos.

trabajo

Autor de la imagen: Douglas Lopes

Los efectos de la pandemia del coronavirus en el mercado laboral que se cierne en el horizonte están aún envueltos por la espesa neblina de la incertidumbre.

Es indudable que muchos procesos laborales han cambiado y se han visto directamente concernidos tanto los profesionales como las empresas.

Sin embargo, el nuevo mundo laboral que ha emergido de las entrañas del COVID-19 carga también con no pocos mitos sobre los hombros.

La plataforma para buscar trabajo StepStone ha llevado a cabo un estudio en el que pone nombres y apellidos a algunos de esos mitos (los más pertinaces):

1. Buscar trabajo en la actualidad no tiene sentido alguno

Esta leyenda urbana está huérfana de verdad. Aunque las empresas adscritas a los ramos de actividad más fustigados por la pandemia (turismo, hostelería o restauración) han destruido no pocos puestos de trabajo en los últimos meses, otras muchas siguen en busca de nuevo talento.

Puede que el ritmo de reclutamiento sea ahora algo menos pausado que antes de la crisis, pero no se ha congelado en modo alguno (en algunos sectores al menos).

En junio una cuarta parte de las empresas consultadas por Stepstone comenzó a reclutar nuevo personal como en la era precovid. Y muchas más esperan regresar los niveles anteriores a la crisis en los próximos meses.

Particularmente demandados son estos momentos los especialistas en tecnología, los comerciales, los técnicos y las profesiones de carácter manual.

2. No hay entrevistas de trabajo

En realidad solo el 9% de quienes han buscado activamente empleo durante la crisis han visto canceladas sus entrevistas de trabajo. Los procesos de selección en los que están involucrados siguen adelante, pero de manera diferente.

Al inicio de la pandemia muchos empleadores mudaron rápidamente sus procesos de selección a los canales digitales, donde siguen teniendo lugar no pocas entrevistas de trabajo en la actualidad.

Las entrevistas de trabajo en remoto tienen para los candidatos la ventaja del ahorro en tiempo y dinero en desplazamientos. Pero en ellas, como en las entrevistas que tienen lugar de manera presencial, es vital la preparación.

3. El trabajo en equipo no funciona en la era del "home office"

8 de cada 10 empleados aseguran que el trabajo en los equipos en los que están involucrados es tan fluido como antes de la crisis. Y más de tres cuartas partes de los trabajadores creen que la comunicación y la atmósfera dentro del equipo siguen siendo positivas pese a la distancia física.

La mayoría de los empleados ha establecido una rutina diaria de reuniones mediante videoconferencia. Y la eficiencia no ha menguado en modo alguno con el teletrabajo. Es más, el 36% de los trabajadores trabaja en casa más de lo que lo hacía en la oficina.

4. Los jóvenes lidian mejor con el teletrabajo que los empleados de más edad

Lo cierto es que los trabajadores mayores de 50 años se sienten más productivos trabajando desde casa que los empleados de menos de 30 años, a quienes vencen además en términos de concentración y de rendimiento.

El 48% de los trabajadores de menos de 30 años siente el teletrabajo como una experiencia de naturaleza restrictiva, mientras que solo el 50% de las personas mayores de 50 años sostiene idéntico parecer.

Además, los más jóvenes se ven más lastrados por la soledad cuando trabajan desde casa que los empleados más talludos.

5. El "home office" en su vertiente más pura se convertirá en el nuevo estándar laboral

Aun cuando grandes compañías como Twitter y Google han acaparado titulares en los últimos meses por priorizar el teletrabajo, sus prácticas constituyen en realidad solo una pequeña minoría.

De hecho, solo el 4% de los empleados desea trabajar siempre e invariablemente desde casa. Y únicamente una de cada diez empresas planea implantar el "home office" (sin modalidad presencial alguna) en el futuro.

El 86% de los empleados desea que el "home office" y el trabajo presencial se den de la mano en el futuro. Y entre las empresas es esta también la opinión mayoritaria.

Te recomendamos

Enamorando

Informa

Dendary

Atresmedia

Compartir