Tendencias

MOTION GRAPHICS: CAMBIANDO EL AERÓGRAFO POR EL RATÓN

Las disciplinas motion design y motion graphics hunden sus raíces en el diseño gráfico y se construyen sobre conceptos creativos distintos a otras creaciones audiovisuales: el estímulo visual frente a la tensión dramática de la narración. En España, la explosión de la disciplina creativa motion graphics vino con las elaboradas cortinillas de Canal+.

En España, la explosión de la disciplina creativa motion graphics vino con las elaboradas cortinillas de Canal +. Félix Sánchez, una de las cabezas del antiguo tándem creativo Visual Warriors, señala a MarketingDirecto que, en su momento, “Canal+ quiso dar un plus al canal sacando creaciones especiales, era parte de la estrategia de comunicación de la cadena”. Aunque contase con su departamento de imagen, Canal+ sacaba a concurso las distintas cortinillas (estacionales, de programación, de imagen corporativa…) cuyos lanzamientos se convirtieron en pequeños acontecimientos, no sólo entre los creativos, también entre los espectadores más jóvenes. Fueron precursores; “en España siempre hemos sido muy tímidos con esto. Con el tiempo, las cadenas están apostando y arriesgándose con la imagen gráfica”.

En la actualidad existen algunos estudios especializados, como Dvein, Visual Warriors o Hug Codinach, que indican que esta disciplina creativa está alcanzando cierto grado de madurez y asentamiento en nuestro país. Las creaciones de motion design han pasado de ser mayoritariamente encargos de canales de televisión a utilizarse en la comunicación, corporativa y pública, de múltiples empresas.



Trabajo de Dvein para TOCA ME
Design Conference, Munich

Incluso las agencias, al contrario de lo que se señalaba en See Conference, “son conscientes de la fuerza de esta forma de comunicación” señala Sánchez. Ahora “las agencias están vendiendo a sus clientes el trabajo de motion graphics sin ser especialistas en ello y contando con artistas freelance”. También están utilizando las técnicas y recursos del motion design para sus presentaciones en certámenes creativos, las famosas reels.



Bobina con una selección de trabajos
de diversos motion graphers

Félix Sánchez, indica que “motion graphics es una disciplina a la que han ido a parar diseñadores gráficos, diseñadores web que controlaban animación flash, realizadores de televisión, especialistas en 3D, animadores tradicionales, artistas de postproducción, ilustradores, artistas plásticos”…, gente relacionada con el mundo del diseño gráfico y la comunicación audiovisual, que ha crecido pegada a la televisión y ha mamado de la estética del videoclip y de las películas de animación, gente empapada de cultura visual.

“Casi todos los que se dedican a esto son autodidactas”, afirma este motiongrapher que desde hace 9 años realiza trabajos para diversos clientes, como Nickelodeon, NBC Universal, Disney, Acciona o Movistar. El propio Félix Sánchez comenzó su andadura como diseñador web, hasta que vio que podía aprovechar sus destrezas con herramientas 3D y el pincel del motion grapher, el programa After Effects.

Una buena referencia para saber lo que se cuece en esta disciplina está en Xplsv, Motiongrapher y Stash magazine.

Noticia relacionada: MOTION DESIGN: MÁS MOVIMIENTO PARA EL DISEÑO.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir