Tendencias

Mucho más que tecnología: agencias, marketeros y editores muestran la cara B del CES

mad-men-serieEn 2016 más de 180.000 personas pusieron rumbo a Las Vegas para disfrutar del Consumer Electronics Show (CES). La gran feria de la tecnología se erige como un auténtico reclamo global para conocer cuáles serán las tendencias que marcarán el ritmo de la industria durante los primeros meses del año.

Pero no solo son los gigantes tecnológicos y los techies los que allí se dan cita. El número de compañías de medios, agencias y marketeros crece año tras año aunque sus intereses van mucho más allá de las presentaciones que allí se realizan.

Estos acuden atraídos por el irresistible reclamo que supone tal concentración de compañías y marcas de todos los rincones del mundo. Seguramente les veamos en los hoteles en pausadas reuniones con potenciales clientes, en las salas donde puedan satisfacer su ávida sed de tendencias y en las conocidas fiestas con las que se cierran las jornadas. Sin olvidarnos por supuesto de los casinos que para algo estamos en Las Vegas.

Más allá de los dispositivos de última generación, televisores que se asemejan más a pantallas de cine y los últimos intentos de poner en marcha el mercado de los coches autónomos, hay un CES paralelo.

El CES es mucho más que tecnología

Una feria alternativa creada por editores, anunciantes y plataformas tecnológicas que prácticamente se desarrolla dentro de los exclusivos salones de la selecta Strip.

“Existe una agenda secundaria, un universo alternativo donde marketeros, clientes y medios de comunicación conviven juntos. Un escenario donde puedes reunirte con clientes que van desde Verizon a Sonic pasando por JP Morgan”, explica en declaraciones recogidas por Digiday Sean Reardon, director general para Estados Unidos de las agencias Zenith y Moxie.

Este año será el primero en el que Publicis Media, red de agencias entre las que se incluyen Starcom y Zenith, se convierta en anfitrión de un evento durante el CES. Un total de cuatro días de paneles, presentaciones y reuniones con clientes y socios de medios.

Un programa en el que se tratarán aspectos como la creatividad, la realidad virtual y aumentada o Twitter entre otros. Por supuesto los asistentes contarán con una sala en la que relajarse y poder experimentar con las últimas tecnologías.

Una fuerte apuesta que responde al crecimiento que año tras año registra el CES. Nadie quiere quedarse fuera. El CES de Las vegas ha conseguido ocupar su puesto en el selecto Olimpo de los eventos globales del sector como son Cannes Lions o el SXSW.

Con esta fotografía en la mano, Cindy Gustafon, jefa de estrategia para América del Norte de Mindshare señala que no se puede dejar nada al azar. “No se puede acudir al CES sin una agenda ordenada pensando que las conversaciones surgen de forma repentina en los vestíbulos de un hotel”.

Un ejemplo de este pensamiento es la participación de Turner. Por segundo año consecutivo contará con una fuerte presencia con un programa que aunará deportes, empresas e innovación.

“Tenemos reuniones durante todo el día”, expresa Donna Speciale, presidenta de ventas por publicidad en Turner. Señala que la mayoría de ellas giran alrededor del futuro y las tendencias que van a llegar. “En el CES podemos tener conversaciones en profundidad sobre lo que acontecerá en los próximos dos o tres años”.

¿Hay alguna oportunidad más allá de las reuniones con clientes?

Una pregunta que no solo surge con el CES. Podemos lanzarla también si quieren en la próxima edición de Cannes Lions.

En el CES se puede establecer de forma rápida y eficiente la agenda para el resto del año. “El hecho de que solo una hora puedas hablar con Facebook, Thrillist y Snapchat aporta mucho más que reuniones separadas con cada uno de sus equipos de ventas”, matiza Reardon.

Un ejemplo claro lo encontramos en Mindshare que utilizará las conferencias para reunirse con más de 60 clientes y cerrar toda su agenda anual.

Pero lo mejor de todo es que si no conseguimos nada sustancial en las conferencias y exposiciones del CES, siempre quedan las sesiones privadas en los hoteles lejos del ajetreo de la feria y con la claridad y relajación que puede llegar a obrar una copa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir