Tendencias

Las mujeres en la industria creativa: una cuestión de equilibrio

mujeresA día de hoy, son todavía muchas las voces que se alzan para reclamar la escasa presencia del sector femenino en el mundo de la creatividad.

Y, aunque, poco a poco los departamentos de las agencias son cada vez más variados, lo cierto es que aún queda un largo camino hasta alcanzar la plena igualdad en esta industria.

Y no es más que una cuestión de equilibrio. A pesar de que la opinión de la mayoría del sector es favorable a la inclusión de las mujeres no solo en los equipos sino también en las directivas, la realidad es algo más triste.

Existen todavía numerosos obstáculos que les impiden a las féminas hacerse un merecido hueco en el mundo de las ideas.

La creatividad es algo subjetivo y para que sea aceptada, requiere que sea del gusto de clientes, directivos y sobre todo, consumidores y en cuestión de preferencias, las de hombres y mujeres difieren bastante.

Pero vayamos por partes. El primer paso para llevar a cabo un proyecto es pasar el filtro del director creativo y teniendo en cuenta que el 97% de ellos son todavía hombres, el panorama pinta bastante negro para que una idea de una mujer salga adelante.

El siguiente paso es pasar por el aro del cliente, del director de la compañía para la que se crea la estrategia y, el 95% de directivos, sí, son hombres.

Pero si por algún milagro del destino, una mujer consigue llegar al paso final y hacer realidad su idea, la mejor manera de demostrar el buen trabajo es a través de los premios y reconocimientos de la industria y, adivine, a lo largo de los últimos 30 años los jurados de los grandes premios han estado formados por mayorías masculinas.

De hecho, si echa un vistazo a las campañas ganadoras, se dará cuenta de que todas ellas se corresponden con productos tradicionalmente considerados para hombres como coches, bebidas alcohólicas, videojuegos o fragancias masculinas.

Aunque no todo van a ser llantos pues, la luz ya se ve al final del túnel. Algunos festivales como los D&AD Awards con el 55% de hombres en su jurado, Cannes Lions con el 58% o los British Arrows ya han apostado por un equilibrio 50/50 de sus miembros.

De la misma manera, también se observa cierta tendencia hacia el reconocimiento de trabajos creativos basados en la emoción como las populares campañas de Dove con "Real beauty sketches", Always con "#LikeAGirl" o Sport England con"This girl can".

Todo esto apunta hacia un claro cambio en la industria con más mujeres tomando el control de las decisiones y un papel relevante en la creatividad. El 67% de los estudiantes de publicidad son mujeres, es hora de que sean ellas las que pasen a un primer plano.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir