Tendencias

Multas de 30.000 euros a dos subcontratas de Jazztel

Multas de 30.000 euros a dos empresas teleoperadoras por el acoso telefónico de Jazztel

La Audiencia Nacional ha puesto multas de 30.000 euros a dos subcontratas de Jazztel por hacer llamadas comerciales sin el consentimiento del cliente.

Multas de 30.000 euros a dos empresas teleoperadoras por el acoso telefónico de JazztelLa Audiencia Nacional ha ratificado con varias sentencias las multas de 30.000 euros impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a dos empresas de telemarketing. Ambas fueron subcontratadas por Orange para que realizasen llamadas de televenta ofreciendo servicios de su marca Jazztel a clientes que expresamente habían solicitado que fueran excluidos de este tipo de llamadas, según ha publicado el diario El País.

Las sentencias de la sala primera de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos de Global Telemarketing Solutions y Crosseling Operadores 3.9. SLU contra las sanciones impuestas por la AEPD y han confirmado sendas multas, de 30.000 euros cada una.

Todo comenzó cuando un cliente de Jazztel denunció en octubre de 2015 a la compañía ante la AEPD alertando que recibía reiteradas llamadas telefónicas de la compañía en su línea fija, pese a encontrarse en la Lista Robinson. Además, el cliente había mandado un correo el 6 de junio de ese mismo año pidiendo que procedieran a la exclusión de sus datos. Jazztel respondió al ejercicio de derecho de oposición del denunciante, y le confirmó que se había procedido a excluir su número de teléfono de acciones publicitarias o prospección comercial, pero, sin embargo, el pasado 17 de julio, el cliente recibió llamadas comerciales de productos de Orange (anteriormente Jazztel), realizadas por la entidad Global Telemarketing.

Esta última empresa había firmado un acuerdo con Crosseling para la subcontratación de los servicios de marketing telefónico de Orange. Así, la AEPD también multó a Crosseling aunque la sentencia de la Audiencia solo se refería a la multa a Global. Esto lo ha hecho considerando que Global Telemarketing había vulnerado el derecho de oposición a ser receptor de llamadas comerciales (artículo 48.1.b de la Ley General de Telecomunicaciones) ejercido por el denunciante a través de la inscripción de su número de teléfono en la Lista Robinson de Adigital.

Asimismo, Global Telemarketing no cuestionó la realización de las llamadas, pero sí alegó en su defensa que se efectuaron dichas llamadas porque el denunciante solicitó información vía internet y que, al ser solicitada por el usuario, no es excluida por el sistema de filtro de números Robinson.

Sin embargo, la sentencia señala que, como pone de relieve la resolución recurrida, la documentación aportada no acreditó el origen de los datos del denunciante. Global se limita a aportar una captura de pantalla de un sistema informático, por lo que la información aportada de esa manera carece de valor probatorio al no estar apoyada o sustentada en otros elementos de juicio, que no sean declaraciones de la propia Global.

La segunda sentencia, con fecha 10 de julio de 2018, contra Crosseling Operadores 3.9. SLU, que subcontrataba sus servicios con Global, es muy similar a la primera, con la salvedad de que la empresa en este caso no solo demandaba a la AEPD sino a la propia Orange España. El fallo de la Audiencia confirma en este caso la multa de la Agencia y exonera a Orange de cualquier responsabilidad al no haber autorizado la subcontratación de los servicios de telemarketing que firmó Crosseling con Global.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir