Tendencias

Los 7 puntos más importantes que definirán la experiencia de usuario a debate

Multiplica debate en Madrid la experiencia de usuario del futuro

ISDI, la primera escuela nativa de negocio digital, acogió el pasado miércoles un workshop al que acudieron medio centenar de asistentes de algunas de las empresas más importantes del país

ISDI

Las tendencias en UX para este 2020 vendrán determinadas por interfaces con ausencia de botones, asistentes de voz con conversaciones naturales y un mayor protagonismo de los recursos biométricos. David Boronat, CEO de la consultora digital Multiplica y especialista en UX, explicó el pasado miércoles en Madrid cuáles son las 7 tendencias que cambiarán la forma de diseñar las nuevas experiencias digitales.

2020 nos abre las puertas a un nuevo panorama digital al que los negocios inteligentes deben saber adaptarse. La aparición de nuevos dispositivos; el surgimiento de nuevas formas de interacción; los avances en tecnologías como la Realidad Virtual; el progreso en recursos biométricos o los cambios en el comportamiento de los usuarios son algunas de las tendencias que se cree transformarán los cimientos de lo que conocemos como UX. "Este año las posibilidades de crear experiencias digitales van mucho más allá de una pantalla gráfica", explicó Hugo Fernández, experto en digitalización de Multiplica.

La aparición de un nuevo panorama digital totalmente distinto viene determinada por la diversificación de los dispositivos y de las nuevas formas de interacción. En este sentido, lo avances en tecnologías como la realidad virtual y aumentada, el machine learning o la Inteligencia Artificial posibilitan cada vez más la creación de experiencias digitales totalmente innovadoras.

Durante el evento se resaltaron iniciativas que permiten controlar todos los aparatos electrónicos de una vivienda a través de determinados gestos, y proyectos como el anillo Token, que pretende sustituir al smartphone en gran parte de sus funcionalidades.

Los ponentes también repasaron algunas estrategias para conseguir que los negocios logren ser permeables y ágiles a la hora de adaptarse a los cambios naturales que exige la nueva experiencia de usuario. Además, se enfatizó la importancia de los cambios en los comportamientos y expectativas de los consumidores, algo crucial a la hora de diseñar nuevos productos digitales. Iniciativas orientadas a reducir el uso de plásticos y envases, buscadores que con nuestros datos plantan árboles, y páginas webs que nos informan de cuánto contamina nuestro site, son solo algunos ejemplos de una corriente que las compañías deberán tener cada vez más en cuenta. Si queremos diseñar productos y experiencias valiosas para nuestros usuarios, debemos hacerlo desde la sostenibilidad y el compromiso.

Otra tendencia que viene pisando fuerte es el auge de las interfaces gráficas sin botones, ya que nuestra forma de interactuar con las pantallas es cada vez más creativa y natural. También se destacó el importante papel de las herramientas de marketing automation en la creación de experiencias cada vez más personalizadas, capaces de recomendarnos justo lo que estábamos buscando.

Esta revolución en el diseño digital se puede resumir en 7 puntos: interfaces gráficas sin botones; UX aplicado a todo, menos a las pantallas; interfaces agnósticas; asistentes de voz con conversaciones naturales; aumento de la realidad virtual y aumentada; analítica de datos en la investigación de usuarios; el paso del User Experience (UX) al Intelligent Experience (IX); y la digitalización de retos sostenibles.

El evento, celebrado en ISDI Madrid, contó con la asistencia de medio centenar de personas de grandes empresas como Endesa, Acciona, Caser o BBVA, entre otras. Barcelona acogió ayer un workshop idéntico, al que asistieron más de 40 personas, con la misma temática e interlocución de ponentes.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir