Medios

Dibujantas. Pioneras en ilustración

Museo ABC acoge una exposición sobre las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración

Sus trabajos aparecieron en las portadas del diario ABC y la revista Blanco y Negro. También ilustraron artículos, secciones y noticias entre sus páginas, incluso hubo tiempo para dibujar en el suplemento infantil.

museo abc

Algunas de las más de 150.000 piezas que componen la colección del Museo ABC de Dibujo e Ilustración han visto ya la luz en algunas de sus salas. Otras, de más de 200 artistas que conforman el conjunto de obras que la entidad posee en la recamara, aún esperan su momento.

En esta ocasión han sido las mujeres las que protagonizan una exposición que transcurre entre las paredes de este edificio emblemático, que albergó la primera fábrica de Cervezas Mahou en la capital de España a finales del siglo XIX.

Dibujantas. Pioneras en ilustración es, nunca mejor dicho, una exposición pionera en nuestro país, pues recoge por primera vez en la Historia las ilustraciones y dibujos de esas mujeres artistas que se quedaron a la sombra durante tantos años. Su trabajo nunca fue reconocido, incluso muchas de ellas firmaron con pseudónimos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Sus trabajos aparecieron en las portadas del diario ABC y la revista Blanco y Negro. También ilustraron artículos, secciones y noticias entre sus páginas. Incluso hubo tiempo para ilustrar el suplemento infantil. Se atrevieron con todo aquello que se les encomendaba.

Un total de casi 136 obras maestras de 40 ilustradoras componen esta muestra colectiva que reúne el trabajo de las mujeres que revolucionaron el mundo de la ilustración en nuestro país desde 1891 hasta finales de los años noventa del siglo XX. Tanto es así que la exposición, ha llamado la atención, hasta el momento, de 12.000 personas.

Aún hay tiempo de visitarla ya que estará abierta al público hasta el 22 de septiembre de este año. Una vez terminada, el museo podrá dar datos exactos de los ciudadanos que han podido disfrutar de este tesoro oculto durante los más de tres meses que esté en activo.

El título hace referencia al I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931. La muestra pretende dar luz sobre la trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, mostrando sus obras al público y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras que resalten la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración.

museo abc

"Es la primera vez que se hace una exposición solo de mujeres y ya era el momento de rescatar a esas mujeres de la oscuridad que han tenido a lo largo de la Historia del Arte. La verdad ha tenido muy buena respuesta del público, el dato general que podemos dar por el momento es que el catálogo general está totalmente agotado", ha explicado a Marketing Directo Marta López Royano, del Departamento de Conservación del museo.

Gracias a estos dibujos se aprecia la vida social y cultural de las épocas de las que fueron testigos: imagen de un siglo de ilustración española. La exposición, que se divide en 4 etapas, arranca con una sección que habla de aquellas que Abrieron el camino en el siglo XX. Desde el costumbrismo de Madame Gironella hasta la visión cosmopolita de Maroussia Valero.

Tras ella, se abren paso los años veinte y treinta con Las modernas, donde se despliega un amplísimo abanico de tendencias, una voluntad de apertura a la modernidad internacional, reflejo del convulso período de entreguerras. En ella destacan Viera Sparza, Piti Bartolozzi, Maruja Mallo o Marga Gil Roësset, entre otras.

Para finalizar, la sección dedicada a los Aires nuevos refleja una etapa de grandes cambios sociales en España en los años setenta. En ella se encuentran las artistas Aitana Martín, Adriana Exeni o Mar Ferrero, la dibujanta más joven que personifica la época de internet y los avances tecnológicos.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir