Tendencias

Música, mobile y storytelling o cómo enamorar a la Generación Z

muwomEl madrileño Palacio de la Prensa ha acogido este miércoles 6 de julio la celebración de la primera jornada de El Festival Internacional de la Comunicación Infantil El Chupete, y uno de los temas que se han tratado ha sido cómo pueden las marcas conectar a través de algo tan universal como es la música.

A través de la ponencia ofrecida por Roberto Carreras, CEO & co-fundador de Muwom y Carlos Jean, músico & co-fundador de Muwom.

La generación Z ha sido el foco sobre el que han centrado la presentación. Sobre la misma explican que la parte de ofrecer experiencias ya es algo que está asentado y ahora lo que demandan es que la colaboración con las marcas. Poder participar con ellas.

“La música es un lenguaje emocional muy bueno que ayuda a conectar con esta generación tan creativa”, explica Carreras. “La música contribuye a desarrollar muchas habilidades de la mente por lo que tendría que ser una asignatura más importante dentro del sistema educativo”, manifiesta Carlos Jean.

Nos encontramos ante una generación que quiere producir contenidos no por el dinero que puedan llegar a ganar sino por amor a lo que hacen. “Aman YouTube”, recalca Carreras dejando claro que lo más importante con estos jóvenes es conectar de forma emocional con experiencias que vayan mucho más allá del entorno digital. “Los niños tienen la participación en su ADN y debemos trabajar nuestra experiencia en base a todo lo que podemos aprender de ellos”, concluye Jean.

Marcas y Generación Z

Una nueva fotografía sobre la que han debatido Alberto Levy, director de marketing de Bimbo; Jaime Scott, director comercial y de marketing de Parques Reunidos; Beatriz Navarro, directora de marketing de FNAC y Nora Kurtin, fundadora y directora de Sapos y Princesas.

Kurtin ha comenzado explicando que la Generazión Z demanda rapidez y agilidad en el acceso a los contenidos y la información. Son nativos digitales y una de las barreras que encontramos es que sus padres no lo son y en muchas ocasiones no somos conscientes de lo sobreexposición a la que están expuestos. “Hay que educar como siempre lo hemos hecho, con límites”.

mesa-marcas

La Generación Z es la que decide y ahí reside el reto para las marcas: tienen que llegar de una forma diferente, a través de sus medios (el storytelling es el mejor activador de su atención) y apostando por el mobile con formatos de corta duración, breves y con contenidos audiovisuales.

Jaime Scott ha puesto de relieve la necesidad de cuidar los detalles. Especialmente en lo que se refiere a la hora de lanzar mensajes en social media. Unas plataformas en las que los jóvenes pasan cada vez más tiempo y debemos tener cuidado con lo que se publica. Factor fundamental ante una generación que no vacila a la hora de acudir al “señor Google” ante cualquier tipo de duda.

La importancia de las experiencias y la rapidez

Por su parte Beatriz Navarro ha expresado que desde FNAC los niños son una parte muy importante para la compañía. “Trabajamos con ellos a través de nuestras tiendas para que su primera experiencia de compra sea diferente y contase con una vinculación emocional con la marca”. El 15% de toda su superficie comercial se dedica a kids y el 27% de su programa cultural se destina a los más pequeños. Destacar que el 11% de los socios de la marca son niños y el 8% de sus ventas ya procede de los mismos.

Concluimos con los argumentos de Levy que señala que desde Bimbo están tratando de cambiar la imagen de categorías básicas. “Nuestro plan se basa en innovación e intentar llegar con cosas relevantes a estos targets para conectar con ellos”, con la vista puesta en reposicionar en la mente de los jóvenes consumidores marcas de toda la vida que han descuidado en cierto modo a ese público.

Una de las conclusiones a las que han llegado estas marcas es que la gran competencia con la que tiene que lidiar el mundo del retail actualmente es Amazon. El motivo reside en el hecho de que una de las características definitorias de la Generación Z es la inmediatez pero sin olvidarnos nunca de las experiencias del mundo real.

Queridas marcas, ahí es hacia donde debe mirar el futuro sin olvidar que nos enfrentamos a unos consumidores que consumen el contenido cómo, cuándo y dónde quieren y no entenderán nada que no pase por esa filosofía.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir