Tendencias

Nada se deja al azar en el diseño de un logo y mucho menos el (todopoderoso) color

coloresCuando se trata de diseñar el logotipo de una marca, la elección del color juega un papel fundamental. El logo se erige como un elemento esencial a la hora de comunicar los valores de nuestra marca y el mensaje que queremos transmitir a los consumidores.

¿Ha oído hablar en alguna ocasión de la psicología del color? Un planteamiento que deberíamos tener muy en cuenta puesto que cada color es percibido de una forma diferente, provocando sensaciones y emociones distintas.

Partiendo de esta teoría, y con la ayuda de la infografía elaborada por Builtvisible, vamos a analizar los colores más utilizados por 20 compañías bastante reconocidas. Verá como al final de este texto comprende la importancia que juega el color en la mente de los consumidores.

Lo primero que debe saber es que el 80% de la información que recibimos de un logo es el color. Sabiendo esto, le recomendamos que eche un vistazo a la primera rueda que aparece en la infografía (al final de la noticia) donde se recogen los colores más utilizados por cada tipo industria.

¿Ya ha terminado? Si es así, habrá comprobado que, por ejemplo, la mayoría de los restaurantes se decantan por el rojo, mientras que las empresas relativas a equipamientos optan por el azul. Una situación extensible al color negro con la industria de los accesorios.

Las citadas decisiones no responden únicamente a razones estéticas. Nada más lejos de la realidad. Es la psicología del color la que impera. Vamos a ver algunos de los ejemplos recogidos en la infografía.

El rojo es un color que transmite energía y que incluso es capaz de estimular el apetito. He ahí la razón por la que McDonald’s es una de las empresas que cayó rendida a sus pies. El color verde se asocia con la salud, el bienestar y la naturaleza y por eso está presente en Subway (motivos por los que McDonald’s se pasó al verde).

Vemos que el rojo se trata además de un color históricamente asociado a la pasión. Un sentimiento con el que se relaciona rápidamente el logo de Vans. El poder y la masculinidad no le son percepciones ajenas al rojo y esto es algo que Audi sabe y ha querido transmitir con su logo.

El azul suele asociarse con la seguridad y la confianza. Dos valores con los que cualquier aerolínea del mundo querría verse asociada. Esta es la razón por la que el azul es el protagonista del logotipo de United Airlines.

Otras aerolíneas prefieren mostrarse como optimistas y cercanas. Sensaciones que transmite el color amarillo y por las que se ha decantado el logo de Lufthansa.

Si lo que estamos buscando es que nuestra marca se asocie con lujo y calidad, el color plateado es nuestro mejor aliado. ¿Ha visto el logo de Toyota?

Estos son solo algunos de los sentimientos y valores con los que se asocian los colores. No pierda detalle de cómo los trabajan en sus logos el resto de marcas que le ofrecemos en la infografía.

psicologia-color

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir