Tendencias

La naturaleza como fuente de inspiración y la empatía como valor clave en la era tecnológica

La naturaleza como fuente de inspiración y la empatía como valor clave en la era tecnológicaLogroño se erige estos días (29 y 30 de marzo) como el epicentro de la creatividad con la celebración de una nueva edición de los Premios GENIO. CMVocento organiza un año más este punto de encuentro para impulsar la innovación en comunicación.

El objetivo de estos galardones es el de reconocer la innovación más allá del concepto de comunicación. Y así lo hemos comprobado in situ desde MarketingDirecto.com con la jornada de ponencias celebrada en el Auditorio Riojaforum.

Este año el claim de los premios deja muy claras sus intenciones: innovación en la tradición. Los primeros en salir al escenario han sido Rafael Martínez de la Vega, director general de CMVocento y Kika Samblás, founding partner & managing director de SCOPEN.

“No hay innovación si no hay raíces y respeto por la Historia”, ha destacado Rafael Martínez ante todos los asistentes a modo de bienvenida. Sobre CMVocento ha señalado que se trata de un grupo con unos objetivos muy claros: “informar, generar contenidos y ser rentables”.

Innovación como inspiración

“La tecnología nos da inmediatez, velocidad y un mejor conocimiento sobre nuestros usuarios”. Y es que conocer a los usuarios ya no es una opción si de verdad queremos ser capaces de ofrecer la respuesta más certera a sus volátiles necesidades. Aquí la innovación juega un papel fundamental.

Kika Samblás ha centrado su exposición en los objetivos de los Premios GENIO. Una cita en la que se busca la inspiración para poder aplicar la innovación no sólo en el entorno laboral sino también en todos los ámbitos de nuestra vida.

“Nuestro objetivo es inspirarnos con nuevas áreas que reflejen la innovación”, indicaba Samblás.

Hecha la presentación de la que ya es la décima edición de los Premiso GENIO ha llegado el momento de poner el foco en las ponencias. La jornada ha sido abierta por Ignacio Martínez Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias (1997), paleontólogo y Doctor en Biología.

La naturaleza como fuente de inspiración y la empatía como valor clave en la era tecnológica

Todo un referente que nos ha guiado a través de los orígenes de la innovación. A través de su discurso ha quedado claro que vivimos en un universo en el que el cambio es la constante. “Hay que estar en movimiento para poder permanecer estables”.

El mejor recurso de supervivencia, no sólo desde el punto de vista antropológico sino que es aplicable a todos los ámbitos de la vida, es el cambio. “Para poder sobrevivir y permanecer estables hay que cambiar a medida que lo hace el universo”.

La evolución es fruto del azar. Se trata de un proceso de prueba y error. Un sistema perfecto que nos ha llevado hasta el día de hoy y que determina el futuro.

Tras estas pinceladas por la evolución de ser humano desde un punto de vista antropológico, la industria publicitaria cuenta con un referente que no debe perder de vista: la naturaleza. Esta debe ser nuestra principal fuente de inspiración.

Han sido las ideas y la creatividad las que han hecho evolucionar al ser humano. No olvidemos que las ideas no son más que “imaginar cosas que no existen”, recalcaba.

Ante este escenario nos encontramos con otro concepto determinante: la planificación: el futuro determina el presente. “La base de la innovación es la rebeldía. Rebelarse contra lo que la naturaleza dicta que tenemos que hacer”.

Cómo transformar un oficio en extinción en éxito

Dejamos la evolución del ser humano a un lado y hablamos de innovación desde el caso de éxito de Raza Nostra. Una marca de restauración especializada en la promoción y comercialización de carnes de raza autóctonas españolas.

La naturaleza como fuente de inspiración y la empatía como valor clave en la era tecnológica

De la mano de su fundador, Carlos Rodríguez, se ha explicado que “cualquier innovación tiene que partir del conocimiento”. “Desde la tradición y el conocimiento surgen las ideas y la innovación”.

El secreto del éxito del grupo radica en una estrategia basada en trasladar al consumidor las bondades de la carne mediante la innovación con las razas autóctonas. Un trabajo en el que el storytelling ha desempeñado un papel fundamental.

Raza Nostra tiene claro que a los consumidores hay que ofrecerles experiencias auténticas y únicas. Los retos de la compañía pasan ahora por la digitalización y la internacionalización.

La naturaleza como fuente de inspiración y la empatía como valor clave en la era tecnológica

Innovación y tecnología

Pablo Munguía, director del Programa de Innovación en Producción Musical (Berklee School of Music) ha sido el encargado de hablar sobre la innovación y la música. Un campo en el que la tecnología ha ayudado notablemente a conseguir que las interacciones del usuario sean totales.

Y es que la experiencia musical ya no puede ser pasiva. El proceso de la innovación musical se basa en tres procesos: “tecnología, producto y modelo de negocio”, ha expresado Emilien Moyon, director del Programa en Business Music & Entertainment (Berklee School of Music).

Moyon ha recurrido al concepto de la “tiranía de la elección”, con enfoque para explicar el uso de la playlist como storytelling. Un recurso necesario en la nueva era de la economía de la atención.

El deporte es otro de los sectores en los que la innovación está más presente. El mejor ejemplo lo encontramos en los e-Sports. El jugador actual se define como una personal con talento mental y motriz y habilidades comunicativas en palabras de Miguel Ángel Soler, director de e-Sports GAME.

En España ya contamos con 13 millones de usuarios de videojuegos, lo que se traduce en el 36% del total de la población. Los gamers españoles dedican de media 5,9 horas semanales a jugar a videojuegos.

Casi el 40% de los adultos españoles juega a videojuegos, y el 26,2% de estos lo hace de forma habitual. Ha explicado que estamos ante un público al que resulta difícil llegar a través de los medios tradicionales, y que consume una gran parte de su tiempo atento a la pantalla.

¿Qué hacemos cuando algo no nos gusta?

Una pregunta a la que ha dado respuesta Antonella Broglia, speaker internacional, embajadora de TED España y fundadora de Ashoka. Son los emprendedores sociales los que están cambiando el escenario.

“No damos pescado ni cañas. Cambiamos mercados”, ha manifestado con su habitual fuerza escénica, afirmando que han identificado más de 3.300 emprendedores sociales.

Es el emprendedor social el que convierte el problema en una solución. “Me gusta el emprendedor social porque es un obseso que intenta resolver problemas que parecen no parecen tener solución”.

Su conclusión final ha sido muy clara: hay que educar en la empatía. “Empatía como valor clave en la era tecnológica”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir