Tendencias

Navidad consumista ¿y peligrosa?: la UE quiere regular el uso de las velas navideñas

velasEs Navidad y, poseídos por el espíritu de esta fiesta, muchos hogares se llenan durante esta época del año de coronas de Adviento (y de sus consiguientes velas).

Sin embargo, este gesto tan navideño, el de encender una vela, es en realidad de lo más peligroso. Y como tal hay que regularlo. O eso es al menos lo que quiere la Comisión Europea (CE).

Según publica el diario Bild, el ejecutivo comunitario, aprovechando que estamos en Adviento (y que las velas arden a todo trapo en los hogares), está decidido a aprobar un reglamento para regular por ley el uso de los “peligrosísimos” cirios.

De acuerdo con este reglamento, la CE estima que las velas “están asociadas a diferentes peligros que pueden poner en riesgo la seguridad de los consumidores”. Y en un documento de cuatro páginas (más un anexo de cinco páginas) enumera pormenorizadamente los requisitos de seguridad para “velas, cirios, portavelas y accesorios para velas”.

El nuevo reglamento que el ejecutivo comunitario tiene actualmente entre manos estaría cobijado por la directiva 2001/95/EG del Parlamento Europeo en relación con la seguridad general de productos.

En el documento la CE especifica, por ejemplo, “que cuando están encendidas, las velas deben permanecer en una posición estable”. En este sentido, es recomendablemente que, para evitar incendios, las velas se manipulen “lo menos posible” cuando tengan la llama encendida.

Y no sólo eso. La llama “debe alcanzar sólo una determinada altura”. Y la emisión de hollín por parte de las velas “debe ser la mínima posible”, recalca la CE en su reglamento.

¿Se la ha recalentado la cabeza al ejecutivo comunitario con tanta vela navideña? A juzgar por lo absurdo de su nuevo reglamento, parece que sí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir