Tendencias

NAVIDADES MÁS BLANCAS QUE NUNCA POR EL CRECIMIENTO DE LAS MARCAS DE DISTRIBUIDOR

La desaceleración del consumo en España ha provocado índices históricos. Así, el índice de confianza de los consumidores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) registra el peor dato en 15 años, 48,7, cuando a principios de año superaba los 70 puntos. Igualmente, en octubre, las ventas al por menor caían un 8%. Pero más allá de datos macroeconómicos, la realidad que se vive en el día a día, en los supermercados, es que las marcas blancas se están consolidando como las reinas del mercado.

Esta tendencia, es el resultado de los cambios producidos en los hábitos de los consumidores, que apuestan por una compra mucho más racional. Así, según la consultora Nielsen, el 60% de los españoles hace más caso a las ofertas y un 40% visita más tiendas hasta encontrar productos al mejor precio.

Y, precisamente, un precio más asequible es lo que les ofrecen las marcas de distribuidor, que alcanzaron una cuota de mercado del 32% en los nueve primeros meses del año, frente al 28,6% de 2007, según informa la revista Actualidad Económica, basándose en datos de la consultora TNS Worldpanel.

Mercadona, es quien lidera el sector del low cost gracias a su marca propia Hacendado, que ha permitido a la cadena valenciana alcanzar una cuota de mercado del 20% en alimentación y bebidas, en los nueve primeros meses del año. Le siguen Día y Lidl.

Mientras que las grandes superficies, como El Corte Inglés, ven retroceder sus beneficios, y tratan de mantenerse fuertes reforzando sus estrategias de fidelización y contraatacando con ofertas más agresivas, según Javier Vello, responsable de Reatail y Gran Consumo de la consultora PriceWaterhouseCoopers. Una de las acciones emprendidas por la cadena, en este sentido, ha sido el reciente lanzamiento al mercado de la marca propia Aliada, muy competitiva en precio.

Pero, más allá de la alimentación, el bajo coste, también se ha asentado en la industria textil. Inditex ha acelerado la apertura de sus establecimientos outlet, que han pasado de los 38 a los 50. E igualmente, han aprovechado la coyuntura otros países para arraigar sus establecimientos en España. Es el caso de la cadena irlandesa Primark, que ha abierto 8 tiendas este año, sumando un total de 12; o la francesa Kiabi, que cuenta con 48 tiendas y ha incrementado sus ventas un 35% en 2008, según Actualidad Económica.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir