líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Navidades blancas o Navidades verdes? Consumismo y sostenibilidad se dan de tortas estas fiestas

Tendencias en MarketingLa sostenibilidad juega un rol cada vez más importante para el consumidor. también en Navidad

El rol que el consumidor adjudica a la sostenibilidad en Navidad

¿Navidades blancas o Navidades verdes? Consumismo y sostenibilidad se dan de tortas estas fiestas

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

La mitad de los consumidores considera que la sostenibilidad es importante o muy importante en Navidad. Y solo el 16% no endilga relevancia alguna a este tema durante las fiestas navideñas.

La sostenibilidad ha clavado el aguijón con inusitada fuerza a un consumidor que es mucho más consciente de lo que solía serlo otrora en sus compras. Pero, ¿cómo conjugan los consumidores el consumismo tan característico de la Navidad con su afán por hincar el diente a la sostenibilidad? A esta y otras preguntas trata de dar respuesta un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por OMD en el que fueron entrevistadas más de 1.000 personas de entre 18 y 59 años.

Del informe se infiere que los consumidores no solo hablan (por los codos) sobre la sostenibilidad sino que están implementando también cambios en sus hábitos de consumo para intentar ser más sostenibles.

La mitad de los consumidores considera que la sostenibilidad es importante o muy importante en Navidad. Y solo el 16% no endilga relevancia alguna a este tema durante las fiestas navideñas.

Que la sostenibilidad ha echado efectivamente raíces en el consumidor es más que evidente en la mesa. El 57% de los consumidores planea comprar de la manera más sostenible posible de cara al banquete de Navidad y para ello prevé fijar la mirada en productos de origen orgánico y también en alimentos locales y de temporada. Entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años este porcentaje se eleva al 62%.

El 81% de los consumidores consideran que ellos tienen ineludiblemente responsabilidad a la hora de adoptar hábitos más sostenibles, pero reclaman también a los retailers y a los políticos más facilidades para comprar de manera sostenible. Entre los jóvenes de entre 18 y 29 esta cifra pega un fortísimo brinco hasta llegar al 89%.

La sostenibilidad del consumidor se refleja como un espejo en los banquetes navideños

La sostenibilidad hace acto de presencia no solo en las pantagruélicas cenas y comidas de Navidad sino también en los regalos. El 80% de los consumidores trata de prestar atención a la sostenibilidad a la hora de comprar regalos.

El 23% de los consumidores adjudica un rol de primer orden a la sostenibilidad en los tradicionales obsequios de Navidad, mientras que el 57% se esfuerza al menos en tener en consideración este factor en sus compras de regalos navideños.

La sostenibilidad echa incluso sus tentáculos en la manera (habitualmente opulenta) en que envolvemos los regalos de Navidad. El 52% de los consumidores intenta decantarse por materiales reutilizables a la hora de envolver los regalos de Navidad, mientras que el 25% opta por tirar la casa de la ventana y no adoptar medida sostenible alguna en este ámbito en particular.

En cuanto a otra tradición navideña de muchísima raigambre, los ubicuos (y no siempre sostenibles) árboles de Navidad, el 35% de los consumidores asegura que comprará árboles de origen orgánico certificado. Y solo es el 26% se plantea renunciar a esta tradición navideña por el bien del medio ambiente.

La solidaridad logra asimismo hacerse hueco en el corazón del consumidor. El 14% desea tomar parte esta Navidad en campañas solidarias mediante la donación de dinero y el 33% se muestra favorable a la idea aunque no la había tenido a bote pronto en consideración.

Temas

Navidad

 

Mi Querido Watson gana la cuenta Pink Lady® y gestionará su Trade Marketing a nivel nacionalAnteriorSigueinteLos mejores estrenos de diciembre de Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+

Contenido patrocinado