Tendencias

La necesidad de modificar el sistema de venta de coches sin perder de vista los concesionarios

La necesidad de modificar el sistema de venta de coches sin perder de vista los concesionariosLas ventas de coches crecieron en 2016 un 11%. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron el pasado año en los 1,14 millones de unidades de acuerdo a los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Y todo a pesar de no contar con el Plan Pive.

A pesar de los datos positivos con los que el sector de la automoción cerraba en su conjunto el pasado ejercicio, existe una necesidad de cambio. Así lo ha manifestado Germán López, presidente de Volvo Car España.

Este no duda en afirmar que la distribución y venta de vehículos “va a sufrir una enorme transformación”, tal y como recogen desde el diario El Mundo. El fabricante de automóviles cuenta con una visión más allá de la establecida por Faconauto y los concesionarios 4.0 (donde el usuario se posiciona por encima del producto).

Volvo tiene en su horizonte los nuevos retos que plantea la digitalización en el sector de la automoción. Hablamos por ejemplo de los coches compartidos o los autónomos.

La compañía ha basado sus impresiones en datos fehacientes. Concretamente en el incremento que se ha producido en los últimos tiempos de las ventas de vehículos a través de internet, mientras que descienden las visitas a los concesionarios físicos.

El mejor ejemplo de cómo Volvo está solventando esta dicotomía nos llega de la mano de la tecnología. Se trata de los conocidos como concesionarios Microsoft Hololens. En estos podemos conocer los detalles de cualquier coche aunque no se encuentre en el concesionario a través de hologramas.

Un cambio necesario y progresivo

En el estudio realizado por Volvo se deja claro que estos cambios no se van a producir de forma radical. Se realizarán de forma progresiva. No ha dudado en afirmar durante la presentación del citado informe que los concesionarios continuarán presentes ya que su papel todavía ofrece un valor añadido.

No duda en declarar la imperiosa necesidad de que exista sintonía entre los concesionarios y las marcas para implementar de forma adecuada las nuevas tecnologías. Un discurso en el que Tesla no ha salido muy bien parado al mantener la propiedad del 100% de su red comercial.

Sobre los concesionarios ha destacado además que es necesario que los distribuidores cuenten con un volumen mínimo adecuado que permita afrontar todas aquellas inversiones que se consideren como necesarias. Además, estos deben comenzar a trabajar la planificación pensando primero en la liquidez que poseen en caja y no en el retorno de las inversiones que se efectúen.

Ante un mundo cada vez más volátil debido a las tecnologías ha recalcado la necesidad de cambiar la forma de gestionar las compañías. Todas tienen que hacer una férrea apuesta por la captación y retención del talento.

Ha finalizado sus declaraciones poniendo el foco sobre la movilidad compartida y los coches autónomos. Un escenario en el que la recolección de datos y su correcto análisis es la base para su funcionamiento y, por ende, para ganarse la confianza de los clientes.

No olvidemos que el sector de la automoción es uno de los más importantes en nuestro país a la hora de generar riqueza. El último ejemplo lo veíamos en el panel Zenith Vigía correspondiente al mes de mayo de 2017.

Ante el ligero descenso en las previsiones de inversión publicitaria, los panelistas han depositado toda su confianza en el sector del automóvil.

Se espera que sea este el que lidere el crecimiento en términos de inversión publicitaria, pero estas esperanzas flojean debido al crecimiento moderado de las ventas entre los meses de marzo y abril.

Vemos que en el informe se confía además que el Gobierno ponga en marcha algún tipo de iniciativa como el Plan PIVE para impulsar las ventas de un sector que se posiciona como dinamizador de muchos, entre ellos, el de la publicidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir