Tendencias

A Netflix le crecen los enanos: ahora quieren que financie RTVE y cine español

netflix

El gigante de programación multimedia Netflix no juega limpio en España. O al menos, eso piensan los canales privados de televisión de nuestro país, que se ven obligados a financiar la televisión y el cine nacional mientras que la plataforma de contenidos audiovisuales no precisa hacerlo.

Durante la inauguración de las jornadas anuales del sector televisivo, Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, reclamó que Netflix debería asumir sendas responsabilidades para operar en España o de lo contrario estaría emprendiendo un comportamiento totalmente anticompetitivo, como publicaban desde El Confidencial.

El evento de Uteca reunió en los salones del Palace a los ejecutivos del sector audiovisual en España así como a Soraya Sáenz de Santamaría. Caras tan conocidas como José María Crehueras, presidente de Planeta y de Atresmedia; Raúl Berdonés, presidente de Secuoya y de TEN; Rafael Bardají, director general de Atresmedia o Giuseppe Tringali, vicepresidente de Mediaset, atendieron a las jornadas a fin de discutir la situación del sector y sus retos.

Retos como los que suponen los nuevos sistemas de emisión de contenidos en internet (véase Netflix) para las cadenas de televisión. A pesar de que no se aludiera a la plataforma de streaming directamente, el mensaje fue claro, recordando que los canales privados llevan financiando a RTVE desde 2009 y que han invertido en producción cinematográfica más de 2.000 millones desde 1999.

“Dichas obligaciones difieren de manera ostensible a las exigidas a otros actores”, argumentaba Alejandro Echevarría. “Por ello, entendemos necesaria una revisión crítica de las condiciones exigidas a las plataformas alternativas de distribución, competidores directos de la TDT en términos de audiencia, adquisición de contenidos y en el mercado publicitario.”

Dejando de lado la controversia sobre las obligaciones de financiación de las plataformas audiovisuales, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quiso recalcar la responsabilidad de las cadenas frente a los contenidos emitidos para la audiencia infantil, mediante una “estrategia educativa” que aporte a los niños contenidos de calidad con “una mayor riqueza formativa.”

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir