Tendencias

Según establece el estudio EGMobile para el tercer trimestre de 2019

Netflix sigue siendo el rey de las aplicaciones de TV&Cine con una cuota de mercado del 48'8%

La plataforma de contenidos en streaming se muestra intratable y refueza su posición como la app preferida por un 50% de los usuarios, más del doble que Amazon Prime, que mantiene la segunda posición.

netflix aplicaciones

El Estudio General Mobile o EGMobile ofrece recopilados los datos de posicionamiento y cuota de mercado de las principales aplicaciones de TV&Cine que consumen los españoles. Este estudio es publicado de forma trimestral generalmente, e incluye los datos de todas las apps que hayan alcanzado un 1% de la cuota total del mercado de usuarios activos en España cada trimestre. De esta forma, esta nueva edición, actualiza un ranking que engloba los resultados del tercer trimestre de 2019, en comparación con los registrados el trimestre anterior.

Gracias a un crecimiento de su alcance del 22’6%, Netflix refuerza con intensidad su liderazgo entre todas estas apps de TV&Cine obteniendo una cuota de mercado del 48’8%. Por lo tanto, prácticamente la mitad del mercado de aplicaciones dedicadas a TV&Cine es dominada por esta plataforma de contenidos en streaming. Junto a ella, el podio lo completan Amazon Prime Video, que sube hasta el 21’9%, y MiTele, que desciende hasta el 12’3% a pesar del lanzamiento de MiTele Plus, su servicio premium.

TV Cine Q3 aplicaciones

Posteriormente, otras apps bastante conocidas completan el top 10 de este particular ranking. En las primeras posiciones, la tendencia general es negativa, como demuestra el descenso del 6’9% de alcance que sufre HBO, cuya cuota de mercado finalmente marca un 12’2%. Atresplayer desciende un 1’4% hasta el 7’4% de cuota de mercado, mientras Megadede consigue un 7’2% tras descender un punto frente al segundo trimestre, a pesar de mejorar un 9’1% su “reach”. Además, Movistar+ pierde una posición, reduce su “reach” un 45% y establece su cuota de mercado en torno al 6’7%.

Por otro lado, Cinesa encabeza las apps del sector que han crecido dentro de este top 10. La compañía de exhibición de cine sube ligeramente hasta el 5,3% de cuota de mercado, mientras Vodafone y DAZN se incorporan a la cabeza por primera vez con un 4’8% y un 4’1% de cuota de mercado respectivamente. De todas las aplicaciones que caen este trimestre, el caso de RTVE es especialmente llamativo, y contrasta con los recientemente expuestos. Su caída destaca especialmente porque supone su salida del top 10, registrando un paupérrimo 3,2% de cuota de mercado. Además, sufre una bajada de su “reach” del 30,4%. En contraposición, observamos la llegada de un nuevo actor, Play!, a las posiciones de cabeza, con un 3,1%.

TV Cine Q3 aplicaciones

En conjunto, el estudio refleja un descenso mínimo (0’1%) respecto al alcance y el uso de las apps móviles de TV&Cine frente al trimestre anterior, rondando por tanto el 30’8%. Hay que tener en cuenta que el estudio de EGMobile puede ofrecer una cuota de mercado variable en función de las variaciones geográficas o los segmentos de usuarios que identifique.

Este estudio utiliza la Tecnología Observacional de Smartme Analytics. Esta tecnología es útil para saber cuántos usuarios han utilizado cada aplicación y para conocer el uso real de estas aplicaciones. Así, basa su funcionamiento en un análisis realizado a partir de una muestra muy representativa de la población española, formada por más de 22.000 usuarios. De hecho, EGMobile registra con precisión y en tiempo real el uso de cualquier aplicación en el móvil, aportando un valor añadido muy superior al de los estudios basados en descargas o en encuestas. Además, permite a las empresas conocer su cuota de mercado en el canal móvil, la de sus competidores y sus variaciones. También les aporta conocimiento sobre el tamaño del sector, el interés que despierta su app y la aparición de nuevos competidores.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir