Tendencias

Según el ránking establecido por el análisis de Metricool

Nicanor García, Benjamin Thorpe y @viajaentusofa, los influencers de viajes más destacados en Instagram

Su elevado número de seguidores, su frecuencia de publicación y su impresionante nivel de engagement con sus fans les permiten encabezar el listado de instagramers con más influencia en el sector viajes

Instagram-Viajes

Sin duda la popularidad de Instagram como red social y medio para compartir el día a día con el mundo no ha parado de crecer desde su nacimiento y no parece que tenga fin. Tal es así que abarca desde contenidos más personales hasta contenidos profesionales de cualquier sector laboral, hasta producciones artísticas y musicales. Y el mundo de los viajes no iba a quedar fuera. De hecho, Instagram supone una plataforma perfecta para dar visibilidad a los lugares más recónditos y más emblemáticos de nuestro planeta. Parajes de ensueño, consejos para viajeros, rutas increíbles y, por supuesto, imágenes de una belleza sorprendente.

Ya sea de forma casual, o incluso como medio de vida, todo el mundo comparte los lugares que ha visitado en sus viajes para mostrar la belleza del mundo que nos rodea y para fomentar aún más las ganas de viajar de los demás. Por eso, las personas a las que se les da especialmente bien plasmar sus viajes y vivencias a través de esta red social dedican sus perfiles a captar la atención del público con las publicaciones sobre los extraordinarios lugares que visitan.

Por ello, para descubrir quiénes son los viajeros más célebres, Metricool ha elaborado un ranking con los influencers de viajes con más éxito en Instagram en España. Así, la empresa especializada en gestión y análisis de contenidos en redes sociales ha aprovechado los desplazamientos vacacionales para analizar aquellos perfiles de mayor atractivo.

Instagram-Viajes

Para medir su éxito, la herramienta de social analytics ha tenido en cuenta diversos parámetros. Entre ellos, el número de seguidores, la frecuencia de publicación, el número de "me gusta" y el engagement o interacciones. Además, para completar el análisis, han creado un quinto parámetro basado en el ratio de comentarios conforme al número de likes recibidos. De esta manera, este novedoso criterio ayuda a analizar la fidelidad y el entusiasmo de una comunidad que reacciona a las publicaciones también de manera escrita.

Entrando en materia, en el ránking de influencers de viaje con más likes destacan cuentas como la de Nicanor García, Oliver Vegas, Tania&David, Marina Comes y Viaja en tu Sofá. Lógicamente, este resultado tiene que ver con un volumen de seguidores bastante elevado de cada una de las cuentas.

Nicanor García ocupa el primer puesto de este listado. La particularidad de su perfil es que dedica buena parte de su espacio a la arquitectura, pero forma parte del ránking por su persistente labor documentando viajes por igual. Su cuenta, por tanto, es la que más likes obtiene por publicación de las analizadas por Metricool. Coincidentemente, también es la cuenta que mayor número de seguidores contabiliza. Sin embargo, no es la más destacada en términos de engagement, ya que es más complicado mantener este parámetro cuantos más usuarios siguen el perfil.

Instagram-Viajes

En cuanto a frecuencia de publicaciones, por otro lado, es Benjamin Thorpe el influencer más destacado. De hecho, durante el último mes compartió prácticamente el doble de posts que el resto de cuentas. A su vez, según los datos ofrecidos por Metricool, su engagement le sitúa el séptimo en ese particular ranking.

Precisamente hablando de engagement, el primer puesto del listado basado en este criterio pertenece a la cuenta @viajaentusofa. Detrás de ella encontramos a una pareja, Marina y Alberto, que comparte fotografías de sus viajes y aventuras. Su engagement es inusitadamente alto, aunque está basado prácticamente en sus likes, más que en sus comentarios, que sólo suponen un 4% del mismo.

Instagram-Viajes

Tras esta cuenta aparece otro perfil manejado por una pareja, Tania y David en esta ocasión. Con su cuenta @viviendodeviaje han conseguido un engagement realmente interesante, como indica el análisis del ránking. Curiosamente, como la pareja anterior su nivel de interacciones está fundamentado en los likes, que aportan el 97% de su engagement. Además, llama la atención su presencia en este apartado dado que se trata de una de las cuentas con menos followers del ránking.

Por su parte, como hemos visto en otra de las cuentas anteriores, la de Carol Peña cuenta con un engagement mucho más bajo debido a su enorme número de seguidores. Aquí, el problema radica en que estos seguidores no interactúan lo suficiente como para otorgar datos de engagement relevantes. Por tanto, ante más de 500.000 seguidores, la escasez de likes y comentarios afecta muy negativamente a este parámetro.

Posteriormente, en términos de ratio de comentarios comparados con el número de likes recibidos, el top 5 integra a cuentas con números de seguidores muy dispares. Desde la cuenta de @molaviajar que posee el primer puesto de dicho ratio con más de 100.000 seguidores, hasta la cuenta de @marinacomes que cuenta con más de 310.000 seguidores y alcanza el tercer puesto.

De esta forma, en la parte más baja de esta clasificación aparecen las cuentas con mayor número de followers. Es el caso del perfil de Ester Cuni, Oliver Vegas y Kike Arnáiz, que apenas reciben en torno a un 1% de comentarios respecto a sus likes.

Instagram-Viajes

Según el experto en redes sociales Phil González "la mayoría de las agencias y de las herramientas como Metricool ya no analizan únicamente y globalmente la cantidad de likes o followers que pueda tener la cuenta de un influencer pero tendrán que ir profundizando cada vez más en el perfil concreto de los influencers en sí, cuales son sus valores, sus trayectorias profesionales previas, con quién han trabajado, como fueron sus colaboraciones anteriores, con qué cariño tratan sus contenidos en fotos, vídeos y sus Instagram Stories, entre otras cosas".

Este experto es autor de dos libros relacionados con Instagram, y creador de la plataforma de fans Instagramers. Bajo su punto de vista, considera que los cambios que Instagram está realizando actualmente en su algoritmo, que decide el rendimiento o éxito las publicaciones, hacen cada vez más difícil saber cómo evolucionarán las cuentas más importantes. A este respecto añade que "el influencer de viaje sigue siendo una de los canales de promoción más interesantes para los destinos y para las empresas de este sector".

Además, se muestra de acuerdo con todos los estudios que "apuntan a que la mayoría de los usuarios de redes sociales se fían más de las recomendaciones de otros usuarios que de la publicidad antes de adquirir un bien o un servicio y en ese aspecto concreto que Instagram se ha convertido en la plataforma favorita a la hora de inspirarse, decidir de un próximo destino, elegir un hotel o un restaurante o de donde viajar para la luna de miel".

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir