Tendencias

Nielsen establece un decálogo para ayudar a la industria alimentaria a recuperar al consumidor

habitos consumoLa crisis económica ha cambiado el perfil de los consumidores españoles que han ido adaptando sus hábitos de consumo a la nueva situación a la que la industria alimentaria no es ajena. Tras la vivienda y la factura energética, el gasto en alimentación y bebida es la segunda mayor partida de gasto para las familias españolas.

Se empiezan a registrar los primeros datos positivos que anuncian una tímida estabilización de la economía como el pronóstico de crecimiento del 1,2% para el PIB este año, el crecimiento de las exportaciones o el aumento de los turistas que visitan nuestro país (60,6 millones en 2013). Estos datos hacen pensar que nos encontramos muy cerca del punto de inflexión del consumo.

Pero ese punto aún no ha llegado y la situación es que la renta de la que disponen las familias ha caído cambiando los hábitos de los consumidores por lo que la industria alimentaria tiene que explorar nuevas vías para llegar a los clientes. Nielsen ha bautizado esto como “shoppertunidades” y a través de su último estudio ofrece un decálogo en el que señala el camino que deben seguir las empresas del sector para conseguir despertar en los consumidores su apetito por el consumo.

1.-Ponerse en la piel del consumidor

Las empresas del sector deben ser conscientes de que la situación económica ha cambiado los hábitos de consumo aumentando la actitud del ahorro así como una notable reducción de los gastos que realizamos fuera de casa. Por esto las empresas deben potenciar el desarrollo de productos que se puedan utilizar desde casa y fomentar el “háztelo tú mismo” siempre con precios ajustados a la nueva realidad de los bolsillos.

2.-El momento del e-commerce

España es el país líder de la Unión Europea en penetración de smartphones pero las compras de productos alimenticios a través de teléfonos o tabletas apenas llega al 1%. Esto convierte al comercio electrónico en una oportunidad para explorar para la industria alimentaria de nuestro país.

3.-Consumidores polarizados

La crisis ha dividido a los consumidores en dos grupos: uno con menor liquidez y otro y otro que posee dinero pero se resiste a gastar. Ambos tipos de consumidores comparten su miedo a gastar debido a la situación. Esto plantea a las empresas el abandono de una única estrategia ya que esto no es suficiente y siempre deben estar adaptadas a las realidad de cada uno de los mercados.

4.-Marca como aliada en la crisis

Las compañías deben convertirse en las aliadas de los consumidores en esta crisis por lo que tienen que entender que no todas las categorías de alimentación y bebidas tienen un comportamiento similar. La optimización del precio en función de cada producto es una estrategia válida como la presentación de los productos en diferentes soportes y tamaños destinados a las necesidades de los distintos tipos de consumidores.

5.-Planificar para ahorrar

La planificación se ha convertido en la tónica habitual de las compras. Según datos de Nielsen, siete de cada diez españoles realizan sus compras partiendo de una lista predefinida, dos de cada tres conoce con antelación lo que va a comprar y uno de cada tres recurre a los folletos en los que las tiendas informan de sus descuentos y promociones.

6.-Innovar o morir

Los datos de Nielsen señalan que el 60% de los compradores prefiere versiones de marcas conocidas, el 63% adora los productos nuevos y un 56% cambiaría de marca ante las novedades.

7.-Estrategia para seducir

Si queremos innovar es necesario que para alcanzar el éxito se establezca una completa estrategia de planificación.

8.-La emoción vende

Nielsen señala que el 70% de los compradores definen a sí mismos como más emotivos que racionales por lo que hay que buscar la sorpresa ofrecer una experiencia positiva al usuario.

9.-La importancia del boca a boca

Los consumidores dan mucha importancia a las recomendaciones de otros usuarios pero nos encontramos en una situación de saturación. Un reciente estudio de Nielsen reveló que el 87% de los consumidores considera que las recomendaciones de las familias y amigos son decisivas en sus acciones de compra, mientras que el 71% actúa en relación a un producto cuando conoce las opiniones online.

10.-Potenciar lo social

Nielsen señala que el 73% de los españoles consideran que las empresas no revierten en la sociedad lo suficiente, pero también que el 93% compraría productos de compañías que ofrezcan empleo en España. De acuerdo a esto, aquellas empresas que potencien la Responsabilidad Social Corporativa y se preocupen por su entorno, serán las que obtengan mayores beneficios.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir