Tendencias

No hay sitio para la relatividad en el negocio creativo

En ocasiones, se discute sobre la supuesta trivialidad de la profesión de creativo. Mientras un creativo diseña cosas –un logotipo, un anuncio, un spot– que en realidad nadie necesita, o sólo necesita hasta cierto punto, un neurocirujano practica operaciones quirúrgicas que no son sólo necesarias, sino vitales.

Quienes aseguran que la profesión de creativo es una banalidad están, sin embargo, completamente equivocados. Un creativo asume gran parte de la responsabilidad sobre el éxito o el fracaso de los negocios de sus clientes. ¿Acaso es ésta una tarea intrascendente?

Los creativos que apuestan por minimizar el valor de su trabajo, tirarán la toalla tarde o temprano. En cambio, aquellos que son capaces de interiorizar el valor de su propio trabajo se respetarán a sí mismos y a sus clientes y producirán siempre trabajos de primera calidad, explica Sean Low en Design Taxi.

No obstante, hay una diferencia entre el orgullo y la confianza en uno mismo y el ego desmedido. El trabajo de un creativo es importante y así debe creerlo siempre. Aun así, eso no justifica que éste crea que hay nada más importante que lo que él hace y que no hay nadie mejor que él. A nadie les gustan los “divos”, independientemente de lo buenos que éstos sean. Por este motivo, el ego de un creativo nunca puede pesar más que su arte.

Un creativo tiene que hacer su trabajo por amor a su propio trabajo, no por el dinero, ni por el prestigio que éste implica. Debe ser leal a sus propias motivaciones y ser consciente del valor de su “don”, pero nada más.

La relatividad no tiene lugar en el negocio creativo. Si se la deja entrar, ésta terminará destruyendo al creativo tarde o temprano de una manera u otra. Un creativo que no abre la puerta a la relatividad en su profesión no se cuestionará nunca porque ha sido contratado. Sabrá que ha sido contratado porque el cliente cree en su profesionalidad y en su arte. Y no se verá, por lo tanto, atrapado en cosas secundarias que nada tienen que ver con la creatividad, concluye Slow.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir